Fuerte malestar del agro

Luego de haber intentado, sin éxito, impedir que la Legislatura bonaerense avalase la fuerte suba del impuesto inmobiliario rural, las entidades del sector agropecuario manifestaron ayer su malestar...

29deDiciembrede2005a las08:14
Luego de haber intentado, sin éxito, impedir que la Legislatura bonaerense avalase la fuerte suba del impuesto inmobiliario rural, las entidades del sector agropecuario manifestaron ayer su malestar por esa medida, que implicará para el Estado provincial una recaudación extra de 270 millones de pesos a costa de los productores. Pero además, tras la sanción de la ley, los ruralistas expresaron su temor a una escalada de aumentos en las tasas viales que pagan a los municipios.

Ese temor tiene su explicación: a la par de haber incrementado las alícuotas del Inmobiliario un 80% en promedio (hay zonas que deberán pagar hasta 120% más, mientras que otras regiones no sufrirán aumentos), el gobierno de Felipe Solá decidió reducir la coparticipación de dicho impuesto a los municipios. Hasta ahora, las comunas recibían el 50% de lo recaudado, unos 315 millones de pesos este año. De ahora en más, La Plata les enviará 35%, aunque de una suma mucho más suculenta, estimada en 585 millones para 2006.