Buenas señales para el cultivo de trigo

Las condiciones climáticas de otoño se prevén favorables

10deAbrilde2006a las08:56
Las condiciones climáticas del otoño se presentan favorables a la siembra de trigo mientras que las perspectivas de mercado también muestran señales que sugieren que se puede esperar un piso de precios cuanto menos aceptable. Ambos factores le dan este año un mejor soporte al cultivo que el que tuvo el ciclo 2005/2006, de paupérrimo resultado productivo.

Estas fueron certezas de corto plazo que se llevaron los 1100 asistentes a la Jornada Trigo Córdoba 2006 que se realizó en el Hotel Sheraton de esta capital. Pero quizás la principal comprobación que se recogió en el encuentro es que mucha gente ha incorporado la convicción de que el trigo se constituye en un eslabón esencial de una estrategia agrícola de mejor sustentabilidad

Gustavo Grobocopatel, empresario agropecuario dijo que "el trigo es el compañero ideal para la soja". Y agregó: "Tiene que estar sí o sí, por distintos motivos: en el sur, porque sigue siendo muy importante, en la zona central porque es fundamental para las rotaciones".

Incluso "si se perdiera algo de plata o saliéramos «hechos» con el trigo", lo que hay que tener en cuenta es que después viene el cultivo más rentable de la rotación: "Transformar al trigo en un cultivo interesante y rentable es un desafío que no es tan sencillo como el de la soja".

Tanto está convencido Grobocopatel que juzga que "Argentina debería producir el doble de trigo y más barato", llegar a 23/24 millones de toneladas, repartidas un 75 por ciento en variedades de alto rendimiento y un 25 por ciento de calidad, para abastecer una demanda dispuesta a pagar un sobreprecio.