Un software para precisar la dieta bovina

Cuando se hace una dieta para rumiantes, el análisis de los ingredientes que integran la ración suele llevarse, por lo general, la mayor atención.

19deMayode2006a las09:00
Está demostrado, sin embargo, que el análisis de los componentes de la dieta no es el factor más importante para definir la respuesta animal. La necesidad de manejar el resto de las variables que tienen incidencia en la producción resulta clave para que el kilogramo de alimento ofrecido se convierta en la mayor cantidad de carne, leche o terneros.

Un software de manejo y optimización de dietas para bovinos, diseñado con los últimos avances en nutrición y valoración de ingredientes, acaba de llegar al mercado argentino de la mano de Gepsa Feeds, la división nutrición animal del Grupo Pilar. La empresa, especializada en fabricación y comercialización de alimentos balanceados, tiene su planta industrial en la localidad de Pilar.

“Se trata de una versión exclusiva de lo que es el modelo de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), basado en carbohidratos netos y proteínas. Es un modelo que predice con mucha exactitud requerimientos y aspectos del alimento para la formulación precisa de una dieta”, explicó César Fernández Garrasino, gerente de investigación y desarrollo de Gepsa, la empresa fundada en 2001 luego de la adquisición por parte del Grupo Pilar de la división nutrición animal de Cargill Argentina.

El Sistema de Formulación (SFG), tal su denominación comercial, fue desarrollado en forma conjunta por Gepsa y Agricultural Modeling Adn Training Systems, único licenciatario del modelo desarrollado por la Universidad de Cornell.