La carne bajó el 2,14% en un mes
Exactamente 8,45 pesos. Eso es lo que costaba, en el promedio de zonas, cortes y categorías bovinas, un kilo de carne según un amplio relevamiento de precios realizado por la consultora Gallup.
Desde principios de año, Gallup realiza este relevamiento —que se anticipa a la medición del INDEC— a pedido de las entidades del sector cárnico. Hasta ahora, los resultados se mantuvieron reservados, debido a la tensión que existía entre esa cadena productiva y el Gobierno. Pero un ruralista decidió romper ayer el silencio debido a que los precios de la carne al consumidor —luego de dos meses de bajas consecutivas— "se encuentran casi en los mismos niveles que tenían en enero pasado", explicó.
La consultora mide cerca de un millar de puntos de venta y, con esos resultados, elabora el Indice Carne Argentina, que en mayo se ubicó en 101,51 puntos. En realidad ese indicador está 1,51% por encima de los 100 puntos iniciales de enero. Pero contrasta fuerte con marzo, cuando supo rozar 108 puntos. Fue cuando el Gobierno decidió suspender las exportaciones. Esa medida provocó una caída de los precios de la hacienda del 25%. Ayer, en sintonía con la reapertura de los embarques, el mercado de Liniers tuvo un repunte de casi 8%.