Sigue creciendo la cria intensiva de ganado vacuno
En una zona donde la soja es reina y señora, ya son 60 los productores que apuestan a este sistema de ganadería bovina alternativa, en un total de 30000 hectáreas.
Hasta el año pasado existía un grupo CBI formado en el ámbito del INTA Venado Tuerto. Pero en febrero pasado, al finalizar el taller de CBI realizado en el predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto se armaron dos nuevos grupos, en Roldán y en Gral. López, provincia de Santa Fe; y uno en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Y más recientemente, hace dos semanas, se formó otro grupo en La Carlota, provincia de Córdoba.
Los grupos CBI buscan como objetivo primordial intensificar la cría en suelos de muy buena aptitud agrícola, a través de un sistema mixto que integra la ganadería con la agricultura. Durante el período de lactancia-servicio (primavera-verano) los animales se alimentan de pasturas consociadas base alfalfa y, en la época de vaca seca (otoño-invierno), la vaca pastorea los rastrojos de maíz y soja u otro cultivo.
En general, el manejo del pastoreo es fundamental para lograr cargas de hasta 5 vacas por hectárea de pastura, producciones de carne de más de 800 kg por ha y márgenes brutos de alrededor de US$ 500 por hectárea. Cada grupo tiene un promedio de 12 productores, de diferentes escalas, es coordinado por un agrónomo o un veterinario y se reúne una vez por mes, dentro del marco técnico que les provee el INTA Venado Tuerto.
