El mercado climático encuentra precios sostenidos - Flavia Rossi de fyo.com (*)
El mercado climático americano de la campaña 2006/07 ha comenzado encontrando a los cultivos en muy buenas condiciones.
Si todo marcha como hasta ahora y no se modifica el área a sembrar, los stocks finales serían aún mayores.
Según lo que confirmó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) la semana pasada, la campaña próxima terminaría con una relación de stocks respecto al consumo (S/C) cercana al 22% desde que se registrara la campaña más holgadas de los últimos 19 años en la campaña 2005/06. En términos absolutos se habla de 17,8 millones de toneladas de stocks finales, lo que los fondos toman como excusa para permaneces vendidos (1,7 millones de toneladas hacia la primer semana de junio).
Los U$S 230 por tonelada que está cotizando la posición noviembre 2006 en Chicago equivalen a 20 dólares menos que los precios del 2004 y 2005, diferencia que toma sentido al comparar la situación esperada en esos momentos.
En junio del 2005 la zona núcleo americana entraba al período crítico con generalizadas condiciones de clima seco y focos de sequía moderada en varios puntos de la región. En ese entonces el USDA estimaba que los stocks de la campaña 2005/06 resultaran menores a 7 millones de toneladas llevando la relación S/C al 9%. Los fondos eran alcistas, estando comprados en casi 7 millones de toneladas.