Los 140 años de la Sociedad Rural: una tradición que busca otra imagen

Nació para impulsar el agro. Su relación con el poder político, la Iglesia y los militares.

10deJuliode2006a las08:11
Aunque la dirija Luciano Miguens, un médico veterinario de Chascomús, criador de caballos criollos y buenos campos para engorde de ganado, los nombres de quienes fundaron la Sociedad Rural tienen otra connotación en la Argentina. Un día como hoy pero hace 140 años, el 10 de julio de 1866, un grupo de productores, liderados por Eduardo Olivera y José Martínez de Hoz dieron inicio a la Sociedad Rural en un país que aún no disponía de recursos para impulsar la producción agropecuaria. Pero mirar la foto de La Rural por el apellido de sus socios es quedarse sólo con una parte de la historia.

Cuando nació, Argentina acababa de cumplir 50 años como nación y la Constitución tenía apenas 13 años de vigencia. La Rural fue así determinante de lo que sería la organización política y social en la llamada Generación del 80. De acuerdo con Mirta Palomino, autora de Tradición y Poder, la relación de la entidad con el poder político, tanto por la participación de sus socios en los equipos de distintos gobiernos como por su accionar y sus relaciones con otras instituciones como la Iglesia y las Fuerzas Armadas la convirtieron en un poder en sí mismo. Desde su nacimiento, Sociedad Rural y los intereses de los grandes productores se volvieron sinónimos.

Pero la entidad fue precursora de lo que comenzaría a hacer el INTA, casi un siglo después. Se dedicó a formar productores, difundió nuevas técnicas de siembra, mejoró genéticamente el ganado con la importación de reproductores de Europa, alentó la utilización del alambrado y de los molinos de viento. Según el investigador del Conicet y de la Universidad de San Andrés, Roy Hora, era una apuesta muy rentable.