XIV Congreso de AAPRESID - La innovación es la llave para negocios en Europa

En el marco del XIV Congreso de Aapresid, el profesor Peter Zuurbier de la Universidad Wageningen de Holanda, hablará de la tendencia y desafíos en el agro.

09deAgostode2006a las08:27
Además de los desarrollos que se hacen en biotecnología.“La agricultura argentina tiene nuevas oportunidades de negocio. Una tendencia general en el sector agroalimentario es el aumento de la diferenciación en los productos”, afirma Peter Zuurbier, un profesor de la Universidad de Wageningen (Holanda), que participa como expositor del congreso de Aapresid que por estos días se realiza en Rosario.

Su charla apunta a mostrar qué oportunidades ofrece el mercado europeo para los agronegocios locales. La primera de ella está en la diferenciación de los productos. “Desde hace una década, las inversiones en el sector agroalimentario apuntan a productos diferenciados, sea en bebidas, lácteos, panificación o confituras”, afirma.

Esta ola de inversiones sucede a una primera enfocada en lograr productos uniformes y a gran escala.

“Existe una descommoditización en el sector primario”, continúa el experto, “con un interés creciente en el agregado de valor y la clasificación por calidad”.

Otro de los puntos abordados por Zuurbier es la extrategia de exportación, apuntando a reducir lo que en los agronegocios se conocen como los “costos de transacción”. En este sentido una armonización de la normativa internacional facilita el intercambio, aunque en el presente el acceso de los productos diferenciados se encuentra amenazado justamente por distintas normativas que terminan actuando como barreras paraarencelarias.