Media sanción: Impulsan incentivos para las petroleras

Diputados aprobó ayer el proyecto oficial

14deSeptiembrede2006a las08:15
Luego de un ríspido y acalorado debate, atravesado por el fantasma de la eventual crisis energética en el país, la Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto del Poder Ejecutivo que otorga incentivos impositivos a las empresas petroleras para exploración y explotación de hidrocarburos.

El proyecto recibió votos positivos del kirchnerismo y del Peronismo Federal. Desde la UCR, Pro, el Justicialismo Nacional, ARI, el socialismo y otros bloques de centroizquierda surgieron los votos contrarios a la norma, firmada por el propio presidente Néstor Kirchner, que establece la creación de "regímenes promocionales para la exploración y el régimen de explotación de hidrocarburos" en distintas regiones del país.

El régimen abarcará la plataforma continental y una quincena de cuencas sedimentarias con y sin producción, en plazos de hasta 15 años. Según el artículo 4° de la norma -el más cuestionado por la oposición-, la empresa estatal Enarsa, creada por el actual gobierno, "deberá formar parte, en asociación, de los permisos de exploración y la posterior concesión de explotación".