Los petroleros acordaron un adicional y levantaron el paro
Después de una dura negociación, las empresas aceptaron abonar a sus empleados un monto de entre 100 y 600 pesos. Es una suma similar a la que éstos pagan por el Impuesto a las Ganancias.
Ese adicional será variable, según los ingresos de los trabajadores. Irá de 100 pesos para los sueldos más bajos (que en el sector promedian $ 3.000) a 600 para los más altos (los que rondan $ 7.000). En todos los casos, prácticamente cubre el total de descuentos de Ganancias para cada categoría.
El pago adicional será, en principio, por 180 días, pero pueden ser prorrogables si el Congreso no eleva el mínimo no imponible. A este beneficio, además, hay que sumarle que en la semana estos trabajadores habían sido exceptuados del pago de Ganancias por los rubros comida y transporte.
El arreglo se cerró ayer a las 19.30, después de una huelga de 5 días y del corte del gas de Loma La Lata, el yacimiento que abastece del 56 por ciento del gas al país y que puso en pánico al Gobierno la madrugada del martes.
Antes se dictó una conciliación obligatoria (que se cumplió a medias), y se envió al Congreso el proyecto de ley que exime de Ganancias a los rubros "viandas y transporte".