Las petroleras negocian para frenar la huelga en destilerías

Los empleados de las refinerías también piden ser exceptuados del pago de Ganancias. Todavía no hay solución para los jerárquicos de Santa Cruz y Chubut, que continúan de paro

22deNoviembrede2006a las08:47
Mientras continúa empantanada la negociación con los jerárquicos petroleros de la Patagonia que reclaman ser exceptuados del pago de Ganancias, las empresas del sector retomarán hoy el diálogo con los representantes gremiales de los trabajadores de las refinerías para evitar el paro total de la producción en esos establecimientos, situación que podría derivar en problemas en el abastecimiento de combustibles. La negociación entre las petroleras y los empleados de las destilerías se inició ayer con la intervención del Ministerio de Trabajo, luego que la conducción nacional de la Federación de Trabajadores Petroleros y de Gas Privado anunciara una huelga para pedir una compensación por la pérdida que implica sobre sus salarios la aplicación del tributo.

Durante las conversaciones de ayer, el gremio reclamó al sector patronal una retribución similar a la que las empresas concedieron el viernes a los trabajadores de los yacimientos patagónicos, pero su planteo todavía no tuvo una respuesta favorable, por lo que la discusión continuará hoy. Voceros del sector empresario consultados por El Cronista especularon con la posibilidad de que se disponga una tregua con los empleados de las destilerías hasta el lunes mientras se negociaban mecanismos de solución al conflicto. Sin embargo, esa alternativa fue rechazada por Alberto Roberti, el representante gremial, quien advirtió que si no se atiende el reclamo de los trabajadores "se profundizará el plan de lucha y habrá problemas con la entrega de combustibles".

La preocupación por la situación de las refinerías fue admitida ayer por referentes de las petroleras, que admitieron que una paralización de la producción "impacta directamente en la oferta de combustibles en el mercado".

Sigue el paro de jerárquicos