Modificaciones en Ganancias y Bienes
Los trabajadores dependientes deberán informar sobre su patrimonio cuando su ingreso bruto supere los $ 72.000 en el año.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una reducción del monto de ingresos anuales a partir del cual los empleados en relación de dependencia están obligados a presentar una declaración informativa sobre su patrimonio para determinar el impuesto sobre los bienes personales.
Hasta ahora estaban obligados quienes tenían una ganancia neta de por lo menos $ 40.000 anuales. A partir del ejercicio fiscal 2006, la exigencia alcanza a quienes tienen ingresos anuales brutos iguales o superiores a $ 72.000, lo que equivale a un monto de entre $ 60.000 y $ 65.000 netos, según estimaron fuentes de la AFIP. Además, la resolución 2219, publicada ayer en el Boletín Oficial, exime a los empleadores de la carga de informar sobre sus dependientes que, estando obligados, no presenten su declaración patrimonial al fisco. Esta decisión se tomó porque, al estar los empleados obligados a hacer una presentación según su ingreso bruto -y no según el neto-, la AFIP podrá controlar directamente si quienes estaban alcanzados cumplieron con la exigencia.
Por lo que corresponde al ejercicio 2006, el plazo para presentar la declaración vencerá el martes 19 de junio.