El campo quiere subir 14% la hacienda sin tocar precios finales

A la espera de arrancar las reuniones en Agricultura, los ganaderos afirman que el novillo debe valer como mínimo $ 2,90 y rechazan que eso haga subir los precios finales Los ganaderos dicen que el novillo puede costar más de $ 3 y sin impactar en los precios finales.

13deAbrilde2007a las07:14

Los ganaderos salieron ayer a rechazar de manera contundente que tengan responsabilidad en los problemas de abastecimiento y los precios finales de los cortes vacunos. En ese sentido decidieron redoblar la apuesta: remarcaron que aún cuando los precios del ganado suban un 14% promedio, el resto de la industria tiene espaldas como para garantizar los precios máximos fijados hace un año por el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, para los 12 cortes de consumo popular.

Tras realizar un pormenorizado análisis de los costos de producción bovina, que arrojaron un promedio de $ 2,63 por kilo de novillo, las entidades agropecuarias con representación nacional reforzaron su petición de revisar al alza la polémica resolución 1 de Comercio Interior, que desde abril de 2006 regula los valores de comercialización mayorista y minorista de la carne en el mercado interno.

En ese marco, sostuvieron que el 5% de diferencia entre el precio del novillo fijado por las listas oficiales y el costo promedio bien podría ser absorbido por el resto de la cadena de la carne para garantizar asado, carne picada y otros cortes a precios populares.

La posición se reforzó con una frase repetida por Alberto Williams, de la Asociación de Carnicerías porteñas, en varias oportunidades. El comerciante aseguró que los minoristas necesitan recibir la media res a $ 5,80 como máximo para poder mantener los precios sugeridos por Moreno para los 12 cortes populares.