El campo inició un paro parcial y espera la negociación del Gobierno con frigoríficos

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se comprometió a flexibilizar los precios en el Mercado de Liniers. Sin embargo, la medida no alcanzó para los ruralistas.Esta política de precios concentra la riqueza en unos pocos amigos, dijo Roulet.El paro consiste en que los productores no ingresen al mercado sus productos.

30deAbrilde2007a las06:58

El sector más duro del campo inició anoche un paro por 15 días en reclamo de la libertad del mercado de la carne y la eliminación de los valores de referencia, a pesar de que el Gobierno aceptó el pasado viernes flexibilizar los precios y se comprometió a sumar a los frigoríficos al acuerdo que alcanzó con la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA), Coninagro y el Frente Agropecuario Nacional (FAN).

La medida de fuerza convocada por los ganaderos de Carbap no debería provocar desabastecimiento, por el compromiso del resto de las entidades del campo, que podrían sumarse en un futuro si no satisfacen las respuestas oficiales.

"El documento que esbozaron el viernes  no agrega nada. Por eso mantuvimos firme nuestra posición de iniciar el paro", dijo a El Cronista, el presidente de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza. La medida implica no vender productos a los mercados concentradores.

El Gobierno dio un paso importante para superar el conflicto con el campo cuando el viernes último se comprometió a poner en marcha las medidas que había adelantado la semana pasada este diario: flexibilizar los precios del Mercado de Liniers, poner en marcha de forma inmediata el plan ganadero y compensar a los pequeños productores por ternero vendido en la campaña 2007.