Juicio a funcionarios del Senasa por el manejo de la aftosa
Piden investigar el origen del foco.
Hoy, es Romero Brisco el que vuelve a la escena, esta vez no como acusado sino como acusador. La semana pasada el productor presentó una denuncia en la Justicia contra cuatro funcionarios del Senasa en Corrientes, que estuvieron a cargo del manejo del brote. Los acusa de no haber investigado la presencia de la enfermedad en otros campos donde los propios técnicos del Senasa habrían reconocido la existencia de aftosa, de haber matado innecesariamente todo el rodeo de su establecimiento y de falsear las actas referidas a la matanza del rodeo ubicado en el segundo foco de aftosa, en Rincón Navarro. "Imputamos a los funcionarios por los delitos de incumplimiento de deberes para impedir la propagación de la epidemia, de ejecución arbitraria de lo que mandaba la ley para controlar el foco y de falsedad ideológica", explicó Romero Brisco.
La causa se inició en el Juzgado Federal de Corrientes, a cargo de Carlos Soto Dávila, y los imputados son Enrique Arzuaga, Ricardo Senosiain, Horacio Angélico y Javier Benso. "No cuestionamos al Senasa, sino que responsabilizamos de lo ocurrido a los funcionarios por el mal manejo de la situación, por abusos y arbitrariedades cometidas, incluyendo la comisión de delitos penales", dijo Romero Brisco.
Respecto de esta denuncia, la oficina de prensa del Senasa dijo que, si bien estaba al tanto del tema, como la acción no era contra el organismo no correspondía opinar. Consultados por LA NACION, tres de los cuatro acusados afirmaron no haber sido notificados aún de la existencia de la causa.
