Las mascotas son los nuevos consumidores

La producción de alimentos balanceados viene en aumento en los últimos años. Se prevé un crecimiento sostenido en las proyecciones a 2015 en el consumo tradicional, formado por los bovinos de carne, porcinos, el sector lácteo, la industria del huevo y la avícola.

06deJuliode2007a las17:14
Con una población con fuerte presencia en las urbes, las mascotas, fundamentalmente perros y gatos, son los nuevos clientes que hicieron emerger este negocio, que empezó con fuerza hace unos diez años y se afianzó en los últimos cinco años, capturando el interés de numerosas empresas nacionales, muchas de las cuales diversificaron sus líneas de producción y otras dejaron poco a poco la fabricación de balanceados para animales de producción, también llamados feed.

Firmas como ACA, Metrive SA, Molinos Chacabuco, Molinos Tassara, Aliba SA,vieron la nueva veta y se volcaron a esta industria y, por supuesto, también participan multinacionales como Nestlé Purina, tradicionalmente dedicada a la elaboración y comercialización de productos para consumo humano.

Se calcula que la producción de balanceados para este segmento llegó en 2006 a 403.740 toneladas y su comercialización, entre las ventas al mercado interno, al externo y las importaciones (unas 1.453 toneladas), representó u$s208,72 millones, según datos que dio a conocer la Cámara Argentina de Empresas de Producción Animal (Caena), el 3 de julio, durante el anuncio del 1er Congreso Argentino de Nutrición Animal que se realizará el 18 y 19 de octubre próximo en Buenos Aires. El consumo nacional se registró el año pasado en 300.129 toneladas y representó el 74,40% del total. Lo interesante es que este número podría triplicarse debido a que sólo se cubre el requerimiento del 30% de los animales, de los 9 millones de perros y 3,50 millones de gatos que hay hoy en la Argentina.