La fiebre del etanol lleva a los ganaderos de EEUU a alimentar con golosinas a los animales

El surgimiento del etanol a base de maíz como fuente alternativa de energía ha disparado los precios de los alimentos. Como consecuencia, a los ganaderos estadounidenses les compensa alimentar a los animales con galletas, chocolate o regaliz.

24deJuliode2007a las12:42

No se trata de una moda, o de un intento por demostrar a las organizaciones de derechos de animales que las vacas que crían son felices, ni un intento por trasladar el “american way of life” al ganado. Es la solución que los ganaderos estadounidenses para paliar el elevado precio del maíz, cuya destinación a la producción de etanol crece a pasos agigantados.

La fórmula es la siguiente: los agricultores están dejando de producir trigo para destinar la tierra al cultivo de maíz. El precio de ambos cultivos está creciendo considerablemente, y como consecuencia el de los alimentos también, y los ganaderos deben enfrentar la alimentación de sus animales con lo que tienen a mano.

Una muestra de ello es lo que sucedió en abril en Iowa, donde los agricultores fumigaron desde avionetas sus campos para matar la recién plantada cosecha de trigo y plantar en su lugar maíz.

A partir de allí, los ganaderos escogen servir en el plato de sus animales los alimentos más baratos del Estado.

De esta forma, según el Wall Street Journal, en Carolina del Norte los cerdos están comiendo regaliz, galletas, corteza de queso, mantequilla de maní (cacahuete) y frutos secos (excluidas las nueces de Brasil, que no les gustan).