Temen que en 2008 vuelva a faltar leche

El exceso de lluvias frenó la producción.

17deOctubrede2007a las07:16

Los tamberos santafecinos, que se desenvuelven en la principal cuenca lechera de América latina, junto a los del este cordobés, alertaron que "el abastecimiento pleno del mercado interno estará en riesgo" el año próximo si se mantienen el actual nivel de producción, que en lo que va del año registró un descenso del 15 por ciento respecto del año anterior como consecuencia de factores climáticos (inundaciones) que impactaron en el sector.

"No sé si ello determinará la necesidad de importar leche, pero es factible que se observe un faltante de la materia prima para algunas producciones. Lo que sí sabemos es que esta retracción se trasladará a las góndolas y así también irá hacia atrás en la cadena laboral", sostuvo Roberto Socín, presidente de la Mesa Provincial de Lechería, al concluir una reunión convocada por el sector y que se realizó en la localidad de Suardi, a 285 kilómetros al noroeste de esta capital.

El productor explicó que el aporte de la lechería al producto bruto interno (PBI) argentino es del 1,3 al 1,5 por ciento del total y que se podría ver disminuido. "Por eso es que el fantasma del abandono de las explotaciones con fines lácteos nunca se aleja y es un riesgo que está latente", subrayó Socín.