La cadena agroindustrial no ahorró en críticas, pero planteó propuestas

Aseguran que sin derechos de exportación se reduciría la pobreza hasta un 7% y se generarían 300.000 puestos de trabajo en todo el país.

07deNoviembrede2007a las06:46

A dos semanas de que las elecciones ratificaran la continuidad de los aspectos macro de las políticas aplicadas sobre el control de precios de los alimentos, el Foro de la Cadena Agroindustrial discutió en su reunión anual un escenario surrealista: el impacto de la eliminación –vía reducción gradual– de los derechos a las exportaciones de los productos de la cadena, con especial incidencia de las retenciones al trigo, la carne vacuna y los oleaginosos, entre ellos la soja.

Mientras se especula sobre cuándo y cómo se abrirá el registro de exportación de trigo (sin olvidar al maíz, que corre igual suerte), se debate sobre el cierre de las fronteras para el complejo oleaginoso y se trata de estimar cuánto será el aumento de las retenciones sobre los principales cultivos, la exportación de carne también sufre restricciones en el volumen permitido para exportación y la leche mantiene un discutido precio de corte. Y reina el silencio desde el lado oficial.