Afirman en la industria láctea que hay un virtual cierre de la exportación
Sería una estrategia de Moreno para bajar el valor de la leche al productor a $0,73.
"Sólo van a recibir la autorización para exportar aquellos que sigan las pautas del Gobierno y que demuestren que están pagando 73 centavos el litro de leche." Con estas palabras, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, inició el viernes una reunión con los industriales del sector lácteo que fue de todo menos armoniosa y en la que los asistentes percibieron el siguiente mensaje: o se baja el precio que la industria paga a los tamberos (actualmente en 83 centavos el litro) o se cierran los registros, según explicó uno de los asistentes al encuentro.
Lo curioso es que la amenaza del cierre de las exportaciones ya se estaría aplicando en la práctica, de acuerdo con los consultados, como parte de la estrategia de convencimiento de Moreno a la industria. "Ya tenemos un montón de stock inmovilizado, porque ya hoy los registros de exportación están virtualmente cerrados, no se están autorizando exportaciones. Eso en la industria significa tener plata parada y compromisos que no se cumplen. No me quiero imaginar lo que va a pasar si Moreno se pone duro en caso de que decidamos pagar más de 73 centavos", explicó el directivo.
De acuerdo con esta fuente, hombre con años en la industria, uno de los presentes intentó disuadir a Moreno de su idea, alertándolo sobre el efecto que podría tener en la producción una baja del precio. "El 50% de los campos lecheros son alquilados y compiten por el espacio con la soja. Esos productores se van a pasar y va a caer la producción", dijeron los empresarios. A esto, el funcionario contestó: "Eso no es problema de ustedes, es problema del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Y si es necesario frenar a la soja, subiremos más las retenciones", dijo Moreno, para luego intimar a los presentes a "no abrir la boca delante de los periodistas" sobre lo sucedido en la reunión.
