Moreno fijará los precios de los lácteos
El secretario definirá valores a la salida de fábrica y no los que la industria paga a los tambos; habría ayudas al sector.
Volvieron las sonrisas y las promesas de trabajo conjunto entre el Gobierno, la industria y el campo. Ante el ministro de Economía, Martín Lousteau, se firmó ayer el acuerdo marco que habían negociado las partes horas antes para resolver el conflicto lácteo, que incluyó bloqueos de tamberos a las principales industrias. El pacto procura incentivar la producción y asegurar el abastecimiento del mercado interno.
Horas antes de la firma, Lousteau se reunió con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y terminó de convencerlo sobre las bondades del acuerdo. Pero el cuestionado secretario aún impulsa su propia solución: bandas de precios para la leche cruda en función de su destino final, exportación o mercado interno. El acuerdo deja tranquilos a los productores porque no les impone un precio máximo a la leche salida del tambo (era de $ 0,78), sino que seguirán cobrando los valores vigentes antes del conflicto (alrededor de $ 0,82 por litro). También tranquiliza a Moreno porque prevé un listado de precios máximos a la salida de la planta de los 16 productos lácteos más consumidos en el mercado interno.
