Cargill, a punto de quedarse con el 100% del frigorífico santafesino Friar

Si bien ninguna de las empresas lo reconoce, en el mercado aseguran que la operación se cerrará en breve, por unos u$s 70 millones. Friar es la 7º mayor faenadora del país.

11deEnerode2008a las07:17

Cargill, la mayor productora de aceite del mundo, está cerrando la compra del 100% de la planta originaria de Friar, en la santafesina Reconquista, la por lejos mayor exportadora del norte del país. La compañía vendedora es Vicentín, de la familia homónima, una de las tres grandes aceiteras nacionales, junto con AGD, de los Urquía, y Molinos, de Perez Companc.

A mediados del año pasado, ambas empresas comunicaron que habían hecho una asociación comercial respecto de Friar. Y, si bien ahora dijeron no tener comentarios para hacer acerca de la operación, en el mercado aseguran que están en la etapa final de la auditoría (due dilligence), y que ya está prácticamente vendida.

Si bien los montos de que se habla son muy variables, y alcanzan los u$s 120 millones, la mayoría de las versiones ronda en torno de los u$s 70 millones.

Cargill, que es el segundo procesador de carne de Estados Unidos (detrás de Tyson Foods), entró a este negocio a nivel local en 2005, cuando le compró Finexcor a la familia Zymnis. Con sus dos plantas, en la santafesina Nelson y la bonaerense Bernal, Finexcor es uno de los mayores faenadores y exportadores de carne del país, y el mayor adjudicatario de Cuota Hilton (el cupo de carnes de alto valor que la UE le compra a la Argentina sin aranceles, el negocio más rentable de la carne), con 2.122 toneladas este año (7,5% del total).