El paro del campo hizo subir fuerte la inflación de marzo

Según estimaciones privadas, el alza de los precios de los alimentos supera el 30% anual.

04deAbrilde2008a las07:35

La escasez de alimentos que provocó el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional aceleró la suba de los precios de esos productos en marzo y, como consecuencia, elevó la inflación real. Economistas consultados por LA NACION estiman ahora que fue superior al 2% el mes pasado y al 20% en el último año, casi el triple de la inflación oficial. La última vez que marzo arrojó una suba de precios mayor que estas cifras fue en 2002.

Los analistas coincidieron en que el conflicto agudizó la suba de precios promedio de los alimentos, que en marzo osciló entre 3,8 y 9,2%, según las estimaciones privadas. Esto dejó una suba acumulada para el primer trimestre de entre 8,8 y el 13,1%, y un incremento para los últimos doce meses de entre 28 y 40,2%. Desde ya que, al tratarse de variaciones promedio, en las góndolas se registraron aumentos mucho mayores, aunque también inferiores.

Estos incrementos, que se ubican muy por encima de los que seguramente informará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la semana próxima, cuando difunda el dato oficial -que debió haberse conocido esta semana-, repercuten en el costo de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, que fijan el ingreso mínimo que necesita una familia para no caer en la indigencia y la pobreza, respectivamente.