Con la exportación casi parada, varios frigoríficos frenan la faena

Por las presiones de la Secretaría de Comercio Interior y cuando muchas plantas no tienen espacio en sus cámaras, anunciaron venta de cortes populares a bajo precio.

10deAbrilde2008a las07:27

Los exportadores de carne argentina no saben a qué reglas deberán atenerse en los próximos días, mientras que se liberan a cuentagotas los envíos del producto al exterior, luego de que una serie de nuevos requisitos de la Aduana las mantuvieron frenadas, en los hechos, desde el 1º de abril.

Varios frigoríficos exportadores sostienen que el Gobierno pretende culparlos de los problemas de abastecimiento al mercado interno, aunque lo que faenan “no representa más del 15% del total del país”, indicó un industrial.

En tanto, la casi parálisis de las exportaciones está llevando a las empresas a acumular stocks al límite de su capacidad. Ayer, cuatro frigoríficos reconocieron que dejaron de faenar en algunas plantas y que seguirán saliendo de actividad en los próximos días porque no tienen dónde mantener la mercadería que no pueden despachar. Con las cámaras llenas de carne que no pueden liberar, no les es posible seguir comprando hacienda para faena. Con esto, también se resentirá el abastecimiento del mercado interno, ya que lo que no se exporta del animal (la mayoría de los cortes) se destina al consumo doméstico.