Crónica de una cosecha amarga
Yo vivo en el campo. Pablo Torello, un productor agropecuario de Bragado, resume el sentimiento de miles de agricultores, que pese a la incertidumbre y la falta de un horizonte a corto plazo, no bajan los brazos. Infocampo visitó el establecimiento San José, ubicado a unos 10 kilómetros de la localidad de Bragado.
Torello es uno de los 73.429 productores que, según la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, (Oncca) comercializan un volumen anual de hasta 3.000 t de soja, y que en conjunto completan un total de 23,7 Mt.
Infocampo visitó el establecimiento San José, ubicado a unos 10 km de Bragado, al costado de la Ruta Provincial 46. Sobre un total de 1.200 hectáreas se siembran 900 con soja, maíz y trigo.
Fue el domingo 20, dentro de lo que se conoce como "la tregua" en el conflicto entre el campo y el Gobierno. La actividad en el campo no cesa, con el compás marcado por el ritmo de la cosecha: "Tengo que cumplir con los cupos, los camiones con soja tienen que salir esta misma tarde", explicó Torello.