La Justicia espera una ola de amparos
No alcanzaría el volumen registrado en el corralito.
Los reclamos judiciales que los dirigentes rurales instaron a sus bases a presentar por las retenciones móviles se encontrarán con dos puntos de vista muy distintos de la Justicia. Las dos resoluciones que hasta hoy se conocieron en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, el fuero en el que recaen estas causas, son tan opuestas que abren un interrogante sobre cuál será el criterio que seguirá la Cámara, para unificar los fallos que hasta el momento son contradictorios.
Mientras que la jueza Liliana Heiland hizo lugar a un amparo y declaró que la resolución 125/08 del Ministerio de Economía es inconstitucional porque no intervino en su sanción el Congreso, su colega Rita Ailán dijo que el amparo no es el recurso judicial correcto para reclamar en estos casos y rechazó el reclamo.
“Ni un decreto del PEN, ni menos aún una resolución del Ministerio de Economía y Producción pueden –sin sustento legal– crear ni modificar válidamente, los elementos esenciales de una carga tributaria”, dijo la jueza Heiland para avalar el amparo presentado por un productor agropecuario.