Los mayoristas reconocieron una caída del 10% en sus ventas de junio

Advirtieron que todavía no se recompuso la cadena de pagos en el interior del país.

03deJuliode2008a las07:30

El consumo todavía no logró recuperarse de los efectos de la crisis del campo. Los comercios mayoristas advirtieron ayer que sus ventas registraron en promedio una baja interanual del 10% en junio como producto del conflicto entre los ruralistas y el Gobierno.

En el sector aclararon que, a diferencia de lo que pasó con el primer paro del campo, que provocó un proceso de desabastecimiento generalizado, en junio el impacto fue mayor en las expectativas de los consumidores, pese a que no se registró un faltante masivo de productos en las góndolas de almacenes y supermercados.

"Las ventas están un 10 por ciento por debajo del nivel habitual, especialmente en el interior, donde el conflicto del campo derivó en una ruptura de la cadena de pagos, de la que sólo ahora nos estamos recuperando", explicó Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), que ayer organizó su congreso anual.

El dirigente además alertó que tras la fuerte suba registrada en Semana Santa, no se produjeron aumentos generalizados en los precios de los alimentos, aunque advirtió que en el largo plazo la situación podría agravarse.