El kirchnerismo dice que tiene ventaja en la votación del Senado

Después de nuevas presiones del Gobierno y nerviosas reuniones de bloque, asegura que llega "al número suficiente" y que conseguiría 38 de los 72 votos.

Por
16deJuliode2008a las07:09

Tras varios días de nerviosos conteos de votos (con una paridad inédita desde que gobierna el kirchnerismo), y de fuertes presiones vertidas desde el Poder Ejecutivo sobre senadores peronistas y aliados, el oficialismo encara la decisiva sesión de hoy con una luz de ventaja para aprobar el proyecto oficialista sobre retenciones móviles.

El lunes, los opositores tenían un voto más, con cinco indecisos. Pero ayer hubo novedades en los punteos de unos y otros, y el oficialismo ya aseguraba que estaba 34 a 33. Fue después del "desfile" de senadores en la Casa Rosada el lunes: por allí pasaron las riojanas Ada Maza y Teresita Quintela (que amagaban con votar "no"), y Silvia Gallego y Luis Viana, que habían anunciado su voto positivo. Igual, en Gobierno aseguran que cuentan con un "piso" de 37 votos favorables --el número justo para formar quórum-- y podrían llegar a 38 con el apoyo de varios que aparecen en duda. La oposición, según esa versión, sumaría 34 o 35.

Así, los oficialistas pudieron anunciar anoche que están "tranquilos" porque "tenemos el número suficiente" para votar la ley. Lo hizo el senador neuquino Marcelo Fuentes, que ofició de vocero de bloque tras la larga reunión que siguió a los masivos actos de ayer a favor y en contra, que colapsaron la ciudad.

Sin embargo, Fuentes se negó "por pudor" (sic) a anticipar quiénes votarán a favor. Curioso.
Otra vocera de la reunión fue la mendocina Marita Perceval, quien dijo que "los que hablaron de indecisos lo hicieron para generar confusión". En verdad, la riojana Maza había dicho el lunes --antes de visitar la Casa de Gobierno-- que "voy a ver, hay muchos proyectos...". Se había convertido en indecisa.

Maza estuvo ayer en la reunión de bloque (lo que supone que se inclinará por el "sí"), pero los senadores dieron una respuesta elíptica: "Nuestro bloque votará todo junto". En realidad, al menos siete integrantes de la bancada oficialista ya anunciaron que votarán en contra: Carlos Reutemann, Roxana Latorre, Juan Carlos Romero, Sonia Escudero, Roberto Urquía, Elena Corregido y Rubén Marín.

Ayer hubo otro vuelco sorpresivo: Maza dejó el pelotón de indecisos y pasó al "sí", mientras que la otra riojana, Teresita Quintela, se habría convencido el lunes a la noche tras su paso por la Rosada: se la contaba a favor hasta que pateó el tablero, dijo que las retenciones son "anticonstitucionales y confiscatorias" y se pasó al "no", hasta que recibió un llamado desde el Gobierno. Ahora habría vuelto a mudar de preferencia. Ayer no estuvo en el Senado, ni en el bloque, ni contestó llamados. En el conteo de Clarín queda como "indecisa".

Este grupo de cinco senadores es el que definirá la votación para un lado o para otro, y en el PJ dicen que tres o cuatro de ellos se definirán por el "sí". Allí quedan el catamarqueño Ramón Saadi (quien paradójicamente podría ayudar al Gobierno que siempre lo demonizó); la peronista formoseña Adriana Bortolozzi, esposa del vicegobernador Floro Bogado; el radical "K" Emilio Rached, quien responde al gobernador santiagueño Gerardo Zamora, uno de los que convocó al acto de ayer con Kirchner; y Quintela, hermana del intendente de la capital riojana, quien anteayer estuvo haciendo gestiones para conseguir fondos.

El quinto "indeciso" es José Martínez, del ARI de Tierra del Fuego, quien dijo que hará una conferencia de prensa hoy, a las 10, para anunciar su voto (podría ser por la negativa o la abstención).

A esa hora está citada la sesión, que se extendería casi hasta medianoche y definirá los alineamientos.

Por Alfredo Gutiérrez.

Temas en esta nota

    Cargando...