Optimismo en el Gobierno pese a nuevos rechazos al proyecto oficial sobre retenciones móviles

Todo indica que tenemos la mayoría, dijo Alberto Fernández; la riojana kirchnerista Teresita Quintela confirmó que votará en contra de la iniciativa y el fueguino Martínez exigió cambios; más de 50 senadores participan de la histórica sesión; hubo tensión entre militantes K y ruralistas que se manifiestan frente al Congreso.

16deJuliode2008a las13:02

En medio de rechazos de última hora y condicionamientos, empezó poco después de las 10.30 el crucial debate en el Senado, con el que el oficialismo busca convertir las retenciones en ley y en el que la oposición pugna por reunir los votos necesarios para rechazar la iniciativa de la Casa Rosada.

Esta mañana, dos de los senadores que estaban en la mira de todos por su condición de indecisos definieron sus posturas.

La kirchnerista riojana Teresita Quintela confirmó que votará en contra de la iniciativa oficial y el arista de Tierra del Fuego José Martínez reiteró que su decisión dependerá de lo que ocurra durante la sesión. Puntualmente, insistió en que si el proyecto se vota sin cambios, tal como pretende la Casa Rosada, rechazará el proyecto.

Votos clave. Frente a este panorama, la atención queda centrada en la decisión que tomen dos senadores cuya postura es aún un misterio: los catamarqueños Ramón Saadi y Adriana Bortolozzi, ambos justicialistas.Mientras puertas adentro del Congreso, sigue adelante el debate, con la presencia de casi 60 legisladores en el recinto, militantes kirchneristas y ruralistas se manifiestan frente al Congreso.

Enfrentados. Poco después del mediodía se vivieron momentos de tensión. Fue cuando grupos de defensores y de detractores del Gobierno se enfrentaron a los golpes.

El incidente no pasó a mayores, pero hizo que buena parte de los efectivos que participan del operativo para custodiar los alrededores del Palacio Legislativo se acercaran al lugar de la pelea.

En contra. "Mi voto va a ser negativo para las retenciones y vamos a esperar que se pueda producir otro que sea menos confiscatorio", aseguró la legisladora a radio Mitre. Y añadió: "Yo no estoy indecisa".

Quintela es una de las senadoras que en las últimas horas se reunió con la presidenta Cristina Kirchner, que encabezó una ronda de contactos para asegurar el número de votos necesarios para que las retenciones sean aprobadas.

La senadora es hermana de Ricardo Quintela, intendente de la Municipalidad de La Rioja, ávida de los fondos nacionales. Este tema se habría hablado en la Casa Rosada.

Argumentos. Pero Quintela fue contundente en su posición. "La ley es confiscatoria y anticonstitucional. La Cámara alta no puedo ratificar una resolución que creemos que es peligrosa", señaló la legisladora al canal de noticias TN.

"Los primero que observamos es que es inconstitucional y que las retenciones son abusivas", señaló la licenciada en Trabajo Social, quien alegó haber consultado a especialistas que la asesoraran sobre la decisión a tomar.

Con Cristina. ?Tuvmimos una charla muy amena. Le agradezco que me haya llamado. Me dijo que no, que tenía un concepto equivocado, pero sigo sosteniendo que [mi voto por la negativa] beneficia y no perjudica al Gobierno?, sentenció.

"Si bien me hizo pensar, lejos de perjudicarla, creemos que beneficiamos al Gobierno. Creemos que esto le va a dar un respiro para adoptar una mejor salida al conflicto", indicó.

Su par de La Rioja, Ada Maza, en cambio, ya estaría decidida por el apoyo al Gobierno. En rigor, lo que habría inclinado la balanza de Maza en favor de la Casa Rosada es la situación de su hermano, el ex gobernador riojano Angel Maza, acorralado por la justicia de su provincia por actos realizados durante su gestión. La Casa Rosada habría acordado brindarle un "refugio" a salvo del acoso judicial.

Sin cambios, no. Poco desp

Temas en esta nota

    Cargando...