Optimismo en el Gobierno pese a nuevos rechazos al proyecto oficial sobre retenciones móviles

Todo indica que tenemos la mayoría, dijo Alberto Fernández; la riojana kirchnerista Teresita Quintela confirmó que votará en contra de la iniciativa y el fueguino Martínez exigió cambios; más de 50 senadores participan de la histórica sesión; hubo tensión entre militantes K y ruralistas que se manifiestan frente al Congreso.

16deJuliode2008a las13:02

En medio de rechazos de última hora y condicionamientos, empezó poco después de las 10.30 el crucial debate en el Senado, con el que el oficialismo busca convertir las retenciones en ley y en el que la oposición pugna por reunir los votos necesarios para rechazar la iniciativa de la Casa Rosada.

Esta mañana, dos de los senadores que estaban en la mira de todos por su condición de indecisos definieron sus posturas.

La kirchnerista riojana Teresita Quintela confirmó que votará en contra de la iniciativa oficial y el arista de Tierra del Fuego José Martínez reiteró que su decisión dependerá de lo que ocurra durante la sesión. Puntualmente, insistió en que si el proyecto se vota sin cambios, tal como pretende la Casa Rosada, rechazará el proyecto.

Votos clave. Frente a este panorama, la atención queda centrada en la decisión que tomen dos senadores cuya postura es aún un misterio: los catamarqueños Ramón Saadi y Adriana Bortolozzi, ambos justicialistas.Mientras puertas adentro del Congreso, sigue adelante el debate, con la presencia de casi 60 legisladores en el recinto, militantes kirchneristas y ruralistas se manifiestan frente al Congreso.

Enfrentados. Poco después del mediodía se vivieron momentos de tensión. Fue cuando grupos de defensores y de detractores del Gobierno se enfrentaron a los golpes.