Tensión en el Senado a la espera de la votación sobre las retenciones móviles
Tras más de nueve horas de debate, restan decenas de oradores y la decisión quedaría para después de la medianoche. Desde el kirchnerismo aseguran que ya tienen los votos para aprobar el proyecto oficial tal como llegó de Diputados. Pero los últimos conteos confirmados mantienen la paridad en 35 votos, con dos senadores que aún no definieron su postura públicamente.
La sesión en el Senado en la que quedará sellado el futuro del proyecto oficial sobre las retenciones móviles ya pasó las nueve horas de discusión con una buena asistencia. Y ya empezó a definirse dónde estarán ubicados los legisladores esta noche, cuando se saque la foto de la votación, en un marco de paridad. Dos de los legisladores que aparecían como indecisos anunciaron que votarán en contra del proyecto que avala el esquema oficial y que ya tiene media sanción de Diputados. Sin embargo, el oficialismo sumó a otro en duda, se muestra muy confiado y asegura que ya tiene para sí a los dos indecisos que restan. Algo que no pudo ser confirmado oficialmente.
Una senadora que confirmó que rechazará el proyecto del oficialismo fue la riojana Teresita Quintela. Y a poco de que empiece la sesión, el fueguino del ARI José Martínez también confirmó que si no hay cambios votará por la negativa al proyecto oficial.
Por la tarde, anunció su postura a favor del Gobierno la peronista de Formosa Adriana Bortolozzi. Con esta novedad, a priori las posiciones en la Cámara alta estarían cabeza a cabeza en 35 votos, y hay dos legisladores que aún no explicitaron su decisión. Son el santiagueño del Frente Cívico Emilio Rached y el justicialista catamarqueño Ramón Saadi. El oficialismo hizo circular que votarán a favor del proyecto oficial, aunque esto no fue confirmado. En caso de que haya empate, define el titular del Senado, el vicepresidente Julio Cobos, quien en este tema se distanció del kirchnerismo.