Tensión en el Senado a la espera de la votación sobre las retenciones móviles

Tras más de nueve horas de debate, restan decenas de oradores y la decisión quedaría para después de la medianoche. Desde el kirchnerismo aseguran que ya tienen los votos para aprobar el proyecto oficial tal como llegó de Diputados. Pero los últimos conteos confirmados mantienen la paridad en 35 votos, con dos senadores que aún no definieron su postura públicamente.

16deJuliode2008a las20:41

La sesión en el Senado en la que quedará sellado el futuro del proyecto oficial sobre las retenciones móviles ya pasó las nueve horas de discusión con una buena asistencia. Y ya empezó a definirse dónde estarán ubicados los legisladores esta noche, cuando se saque la foto de la votación, en un marco de paridad. Dos de los legisladores que aparecían como indecisos anunciaron que votarán en contra del proyecto que avala el esquema oficial y que ya tiene media sanción de Diputados. Sin embargo, el oficialismo sumó a otro en duda, se muestra muy confiado y asegura que ya tiene para sí a los dos indecisos que restan. Algo que no pudo ser confirmado oficialmente.

Una senadora que confirmó que rechazará el proyecto del oficialismo fue la riojana Teresita Quintela. Y a poco de que empiece la sesión, el fueguino del ARI José Martínez también confirmó que si no hay cambios votará por la negativa al proyecto oficial.

Por la tarde, anunció su postura a favor del Gobierno la peronista de Formosa Adriana Bortolozzi. Con esta novedad, a priori las posiciones en la Cámara alta estarían cabeza a cabeza en 35 votos, y hay dos legisladores que aún no explicitaron su decisión. Son el santiagueño del Frente Cívico Emilio Rached y el justicialista catamarqueño Ramón Saadi. El oficialismo hizo circular que votarán a favor del proyecto oficial, aunque esto no fue confirmado. En caso de que haya empate, define el titular del Senado, el vicepresidente Julio Cobos, quien en este tema se distanció del kirchnerismo.

Sin embargo, el presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, aseguró que el Frente para la Victoria tiene "los números", y que el debate en el Senado será "profundo, para que la sociedad se interiorice". Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que "todo indica" que el kirchnerismo tiene la mayoría para completar la sanción de la norma.

La afirmación del senador rionegrino se produjo luego de que la justicialista y también riojana Ada Maza, que era considerada una de las legisladoras que hasta ayer no había decidido su voto, anunció que votará a favor del proyecto de ley oficial.

La hora de inicio de la sesión estaba prevista para las diez de la mañana, aunque el quórum de 37 senadores sentados en sus bancas se consiguió una media hora después. Los 72 legisladores están en el Congreso, por lo que no debería haber ausencias a la hora de votar.

En la reunión de Labor Parlamentaria de ayer al mediodía, los jefes de los diferentes bloques del Senado acordaron un tiempo máximo de 30 minutos para cada uno (son aproximadamente 15), más otros 30 minutos para los miembros informantes y diez minutos para el resto de los senadores.

Es habitual que en las sesiones se cierre la lista de oradores, para calcular el horario de votación, aunque esta vez los jefes de bancada acordaron que como se trata de un tema relevante, se deje el uso de la palabra a todos los legisladores que la pidan.

El debate largó con la palabra de la presidenta de la comisión de Agricultura, Silvia Giusti, quien justificó la política de retenciones móviles que sostiene el Gobierno en la necesidad de "desacoplar los precios internos de los externos".

Luego siguió el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Fabián Ríos, quien defendió el proyecto de retenciones móviles y destacó la forma en que el plenario de comisiones debatió el tema, porque "dejamos que todos hablen con absoluta libertad"

Temas en esta nota

    Cargando...