Comienza una etapa institucional más difícil para el Gobierno

La presidenta Cristina Kirchner todavía no cumplió un año de mandato y pasó por importantes sofocones. Ahora, llegó el momento más crítico: ruptura con el vice Julio Cobos y el fracaso de las retenciones móviles, un proyecto que se había transformado en emblemático del oficialismo.

Por
17deJuliode2008a las05:30

Para el Gobierno habrá llegado el tiempo de hacer un análisis y ver cómo reagrupar fuerzas. Tras el fracaso de esta noche en el Senado del proyecto de retenciones móviles, a Cristina Kirchner le quedan más de tres años de mandato y la necesidad de reconstituir un poder político que se fue limando desde el comienzo del conflicto con el campo.

La votación inesperadamente desfavorable en la Cámara alta, donde teóricamente el oficialismo tenía garantizado un trámite más cómodo que en Diputados, le deja aparte al kirchnerismo un traspié adicional: fue el vicepresidente Julio Cobos quien terminó de quebrar el débil lazo entre el Gobierno y los radicales K al dar el voto decisivo para sepultar el proyecto de retenciones móviles. Así, quedó enterrado uno de los pocos vínculos del oficialismo más allá de los "kirchneristas de paladar negro".

La situación de ruptura entre el vice y el Gobierno remonta a otra crisis de la reciente historia política argentina: la ocurrida en 2000 cuando Carlos "Chacho" Alvarez renunció y se comenzó a minar el poder del gobierno aliancista de Fernando de la Rúa.

El oficialismo había construido además alrededor del proyecto oficial una fuerte apuesta: con movilizaciones masivas que buscaron contraponer otras similares del campo y discursos que alimentaron la confrontación. Desandó levemente ese camino Néstor Kirchner en el acto del martes frente al Congreso, cuando aseguró que el oficialismo respetaría la decisión del Senado, "cualquiera fuere". Pero no alcanzó para desarticular las acusaciones de golpismo y desestabilización que también se lanzaron hacia el campo. Ahora, resta ver si habrá un replanteo en las formas de diálogo con la sociedad o si en cambio se acentuará esa línea.

Temas en esta nota

    Cargando...