Cobos votó en contra, afirmó que no renuncia y dejó a Kirchner debilitado

El santiagueño Rached dio la sorpresa cuando el triunfo parecía servido para el oficialismo. Las dos votaciones terminaron empatadas en 36 y fue el titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, quien obligó a Julio Cobos a decidirse cuando el Vicepresidente propuso un cuarto intermedio.

17deJuliode2008a las07:16

“Pido perdón si me equivoco, mi voto no es positivo”. Eran las 4.26 de esta madrugada cuando Julio Cobos rechazó, con la voz quebrada, el proyecto que impulsaba el Gobierno para que el Congreso ratifique las retenciones móviles a las exportaciones de granos. El Vicepresidente pasó súbitamente de actor de reparto a protagonista inesperado en la votación del Senado. Y se dio el lujo de robarle no sólo el papel estelar al kirchnerismo, sino también la victoria parlamentaria, tras casi 18 horas de debate. Fue luego de dos votaciones (a las 3:48 y a las 4:18) en las que el tablero quedó empatado en 36 y después de que el oficialismo se negara a concederle un cuarto intermedio. “Lo que tengamos que hacer, hagámoslo rápido”, le espetó el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto.

Cobos pidió la palabra a las 3.50, para explicar que su decisión no debía traducirse “en una victoria o en una derrota” para ninguna de las partes, pero que se veía frente a “un país partido”. “Hoy creo que debe ser el día más difícil de mi vida. No sé por qué el destino me pone en esta situación”, dijo. Reconoció que su postura “no traerá la solución que algunos estaban esperando”, en clara alusión al oficialismo, pero completó: “Creanmé que está en mí el mejor de los anhelos para que nuestro gobierno, el gobierno que encabeza la Presidenta, sea el mejor de todos; pero ella delegó en el Congreso la solución de este conflicto”.