Medios internacionales hablan de un freno al "autoritarismo" K

Los diarios del mundo reflejan la dura derrota que sufrió el proyecto oficial de retenciones en el Senado.

Por
17deJuliode2008a las16:33

Categóricos. Duros y sin filtro alguno. Así son los principales diarios del mundo a la hora de analizar el sacudón que sufrió esta mañana el Gobierno argentino cuando su vicepresidente rechazó en un inesperado desempate el proyecto oficial de retenciones.

“El voto marca un baldazo para la señora Fernández y el estilo autoritario de gobierno que heredó de su marido y antecesor”, señala el prestigioso diario inglés Financial Times. Advierte además que las retenciones “abrieron una profunda división en el país y en el peronismo”.

En el mismo sentido, el brasileño O Globo tilda de “dramática” la decisión de Cobos y agrega que la misma "podría marcar una división de aguas en el duro estilo de gobernar de Cristina y su marido Néstor Kirchner, quien tiene gran influencia en su gobierno, ya que ambos no enfrentaron una oposición sólida en los últimos cinco años”.

Por su parte, la nota principal del portal de noticias on line del diario español El País hace también referencia a la Argentina: “El ’número dos’ del Gobierno tumba la ley agraria de Fernández”. De esta forma, el periódico ibérico refleja la decisión del vicepresidente Julio Cobos de votar en contra. “El golpe llegó a la Presidenta sobre la campana y por donde menos lo esperaba”, agrega.

El madrileño El Mundo habla de una “Fuerte derrota de Cristina Kirchner frente a la revuelta del campo y la oposición”. La nota, ubicada en la sección internacionales de la web destaca que la crisis agraria “trajo desconfianza y enfrió la economía, cuya ’locomotora’ es la producción agropecuaria”.

La CNN sostuvo que los impuestos a los granos le dieron “un golpe a la Presidenta”. La edición norteamericana plantea que “aún no está claro que escalón el Ejecutivo va a tomar, aunque el Gobierno dijo que va a respetar la decisión”.

El medio inglés BBC señala que “en un giro inesperado, el vicepresidente del país vota en contra del polémico plan oficial de impuestos al agro”. El portal de uno de los medio más prestigioso de Inglaterra abrió un foro bajo el título: “Opine: ¿Lealtad o independencia?”, el que recibió mensajes desde Argentina y también de Estados Unidos, Caracas y hasta La Habana en favor y en contra de la decisión adoptada anoche por el vicepresidente.

Temas en esta nota

    Cargando...