Confirmó el Gobierno la estatización de Aerolíneas

El lunes se firmará el acuerdo con Marsans, que también incluye las acciones de Austral.

18deJuliode2008a las07:27

Ayer se confirmó lo que ya se descontaba: después de 18 años, Aerolíneas Argentinas volverá a ser propiedad del Estado.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue el encargado de hacer pública la decisión del Gobierno de comprar el paquete accionario de esa empresa y de Austral. "Hemos arribado a un acuerdo muy trabajado, que el próximo lunes será refrendado por el ministro [de Planificación] Julio De Vido y los accionistas del grupo Interinvest", dueño de la compañía aérea, señaló Jaime.

Por la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la inauguración del Aeropuerto Internacional del Chaco, se refirió a la estatización de la empresa y dio algunos detalles sobre lo que podría ser el futuro. "Hoy [por ayer] el Estado ha empezado a recuperar su aerolínea de bandera. No nos hubiera gustado que esto sucediera. Nos hubiera gustado que los empresarios que la gestionan la hubieran llevado adelante. Porque creemos en la gestión privada y sobre todo en servicios públicos. Pero hemos sufrido el deterioro de un servicio que ha dejado de ser eso: un servicio. Y hemos buscado una salida", dijo la Presidenta.

Luego dejó traslucir la receta que se podría aplicar. "Queremos hacer [la operación] con mucho cuidado y poner la compañía en valor, para luego, sí, aportarle capital privado", agregó. De esta manera, el Estado nacional tendrá cuatro aerolíneas que operan en el país: Aerolíneas Argentinas, Austral, Líneas Aéreas del Estado (LADE) y la malograda Líneas Aéreas Federales (Lafsa), que aún tiene presupuesto y empleados, aunque nunca logró volar.

El lunes, De Vido estará nuevamente frente a frente con los hasta ahora dueños de Aerolíneas Argentinas y Austral: Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. Los tres firmarán el acuerdo de traspaso de acciones. Desde ese momento, la empresa estará manejada por un comité de transición, cuyo presidente será Julio Alak.

El ex intendente de La Plata, que hasta ahora es director de la compañía aérea por el Estado, comandará la transición de 60 días, en los que se realizará una auditoría para establecer las deudas y las acreencias mutuas.

Alak estará acompañado por Vilma Castillo, la otra directora que representa al Estado en la empresa. "El tercer representante oficial en el consejo será un abogado administrativista, que aún no se definió. Los dos de Marsans se definirán el lunes", dijo una fuente oficial.

Anteanoche, y después de varios días de gestiones, se terminó de redactar el acuerdo entre representantes de la empresa y del Gobierno. "Dejen el teléfono abierto mañana a la mañana [por ayer a primera hora]", fue el mensaje que Jaime les dejó a todos los involucrados.

Se adelantaron los tiempos
En medio, el Gobierno fracasó en su intento de confirmar las retenciones móviles en el Congreso y los tiempos se adelantaron. "Los términos del acuerdo estaban cerrados, pero no se pensaba anunciar hasta el viernes [por hoy] o el lunes. Pero en la mañana nos llamaron a todos para anunciarlo ahí mismo. Los tiempos se adelantaron; ahora, si esto tiene que ver con el tema del Senado, no lo sé", razonó uno de los invitados al anuncio.

Jaime, que estuvo acompañado en el anuncio por el abogado de Interinvest, Enrique Bruchou, y por uno de los representantes de la empresa, el español Eduardo Aranda, fue el que comandó toda la negociación. Y ayer estaba radiante.

-¿Cuándo se firmará la estatización?

-No estamos hablando de estatización, sino de una compra del paquete accionario. Estatizar es crear una empresa del Estado. En este caso, se trata de dos sociedades que siguen como están, con la diferencia de que en vez de que el Estado tenga un 5% ahora tendrá un poco más. No es una estatización.

Temas en esta nota

    Cargando...