Analizan reclamar devoluciones impositivas

Sería para los que vendieron granos.

Por
19deJuliode2008a las08:29

Después de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunciara ayer la derogación de la resolución 125, reclamada por las cuatro entidades del campo, dirigentes del sector señalaron que uno de los pasos por seguir ahora va a ser el de reclamar que los productores que vendieron sus granos puedan recuperar la diferencia de precios con que comercializaron sus productos durante la vigencia de la resolución que desató el largo conflicto entre el campo y el Gobierno.

Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, sostuvo en este sentido que en los próximos días las entidades pondrán a disposición de los productores un modelo de demanda para que los productores que ya vendieron su cosecha con las retenciones móviles puedan reclamar judicialmente la devolución de la diferencia entre las alícuotas que estaban vigentes hasta ayer y a las que volverían los derechos de exportación, esto es el 35% para la soja.

"Vamos a asesorar a los productores en esto; las entidades van a mandar (a los productores) un modelo de demanda judicial", indicó Biolcati.

Según cálculos que manejan en el sector, son unos US$ 350 millones los que se podrían reclamar. El dato surge a partir de la comercialización de unos 10 millones de toneladas de soja con las retenciones móviles.

El monto que se podría reclamar se trata exactamente de un 10% de diferencia entre las alícuotas.

Por su parte, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que se está analizando si es o no posible llevar a cabo ese reclamo.

"Hay que ver cada situación porque existen marcadas diferencias. Existen casos en que se vendió con 27,5% de retenciones y otros en que ese porcentaje llegó al 35% o al 44 por ciento", agregó Llambías.

Voces de la exportación, en cambio, consideraron "descabellada" esta posibilidad. "Lo que se pagó, se pagó y no creo que el Gobierno esté dispuesto a devolver un solo peso", señaló un reconocido dirigente del sector.

Algunos ruralistas manifestaron sus dudas respecto del anuncio de ayer y coincidieron en destacar que aún el panorama estaba "sumamente confuso". Por lo tanto, sostuvieron que habría que esperar a que se clarificara la situación antes de llevar adelante "cualquier tipo de acción".

Una de esas dudas la provocó la palabra "limitar" que pronunció ayer Fernández; no obstante, fuentes oficiales explicaron que en derecho administrativo ese vocablo significa directamente "derogar".

En otro orden, en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), dan por descontado que, junto con la "limitación" de la resolución 125 quedarán desactivadas las compensaciones a pequeños y medianos productores y a los fletes.

Eso les permitiría ahorrar, este año, unos US$ 800 millones, según los cálculos del organismo, que surgirían de la recaudación por la retenciones móviles.

Desde el organismo se aclaró, no obstante, que se pagará lo correspondiente a las operaciones que se realizaron desde el 13 de marzo último hasta la publicación de la nueva medida. No obstante, hubo muy pocas presentaciones de productores.

Temas en esta nota

    Cargando...