Analistas recomiendan retener soja y vender maíz ante el alto riesgo político

Para la oleagionosa el panorama internacional sigue siendo muy favorable con altas probabilidades de subas. Pero para el maíz el escenario es muy distinto: prevén nuevas intervenciones por parte del gobierno nacional "para asegurar el abastecimiento interno".

Por
22deJuliode2008a las16:13

La estrategia de venta más adecuada en el actual escenario de mercado es retener soja y vender maíz ante el alto riesgo político que este último tiene en el mercado local. En tal afirmación coincidieron hoy los analistas Enrique Erize y Teodoro Zorraquín.

"La soja tiene altas probabilidades de registrar subas en el mercado internacional y los productores deberían aguardar a que el precio mejore para salir a comercializar", indicó a Infocampo Erize, titular de la consultora Nóvitas.

"Para el maíz el panorama es totalmente distinto: el mercado local se va a ir divorciando del internacional producto de las presiones políticas que va a tener en el corto plazo", comentó el especialista, y añadió que "probablemente estaremos en presencia de un mercado intervenido por el gobierno nacional, tal como sucede con el trigo".

En los últimos meses exportadores de granos aplicaron descuentos adicionales a los precios ofrecidos a productores por las crecientes restricciones que implementa la Oncca a través de requisitos que complican cada vez más el panorama de negocios. En decir: el riesgo comercial generado por las regulaciones exigidas por el organismo oficial fueron transferidas a los empresarios agropecuarios.

Por su parte, Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados, manifestó que "el maíz está amenazado por políticas internas que tienden a permitir la exportación sólo cuando se compruebe que una empresa tiene mercadería suficiente para abastecer al mercado local".

En referencia a la comercialización de soja, Zorraquín recomendó que "vendería sólo lo necesario para cubrir necesidades de caja, dado que todavía le caben subas que pueden llegar a ser importantes".

Por último, los analistas remarcaron la importancia de la derogación de las retenciones móviles "que permitió al productor agropecuario volver a pensar en estrategias de comercialización, aunque por el momento estén limitadas".

Temas en esta nota

    Cargando...