Proponen en Uruguay más impuestos a la soja

Lo planteó José Mujica, posible candidato presidencial.

Por
23deJuliode2008a las07:45

El senador uruguayo José Mujica, líder del Movimiento Tupamaro y potencial candidato presidencial para las elecciones de octubre de 2009, comenzó anoche una gira regional cuyo primer destino es la Argentina, donde tiene previsto plantear un acercamiento entre las dos administraciones en el conflicto por las plantas de celulosa y expresar sus "molestias" por las retenciones a la exportación de gas, entre otros asuntos.

Antes de viajar anoche a Buenos Aires, Mujica lanzó una polémica propuesta para el campo uruguayo, en el que operan muchos productores argentinos: crear algún impuesto al negocio de la soja. Aclaró que no se trata de "retenciones" ni otro tributo sobre las exportaciones.

"No pueden ser para frenar la producción, sino para caminar con ese proceso", advirtió el ex ministro de Ganadería y Agricultura (2005-2008) y uno de los eventuales candidatos presidenciales del oficialista Frente Amplio para el próximo año.

Mujica, cuyos índices de popularidad se ubican a la par de los del presidente Tabaré Vázquez, es impulsado por su grupo, MLN-T, como candidato frenteamplista en competencia con el ministro de Economía, Danilo Astori. El presidente Vázquez les propuso a ambos la fórmula Astori-Mujica, en ese orden, pero los tupamaros prefieren que su líder se postule a presidente y no a vice. El Frente Amplio definirá en diciembre si va con una o más candidaturas a las elecciones primarias de junio próximo, de las que saldrán los presidenciables de cada partido político para la votación de octubre. En esta gira regional Mujica pretende entrevistarse con el ex presidente Néstor Kirchner y con los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, y el electo de Paraguay, Fernando Lugo.

"Mi papel no es echar nafta [...] es tratar de apaciguar el fuego en lo posible, veremos [...] Vázquez ha estado muy bien y ha defendido lo que ha tenido que defender, pero el tiempo pasa y no nos podemos quedar así eternamente", dijo Mujica en referencia al conflicto por las papeleras y al aumento del costo de la energía por impuestos que aplica la Argentina.

Y largó una de sus típicas frases: "Ahora mismo tenemos un problema de aumento de la imposición sobre el gas. Yo no puedo ir de prepo, no lo voy a conseguir, y un poco tengo que decir: papá, aflojame un poco". El popular dirigente oficialista dijo que en el conflicto entre el gobierno de Cristina Kirchner y el campo se usaron varias veces comparaciones con Uruguay que a su juicio no correspondían. "Nos metieron mucho en el conflicto; un país como la Argentina, que tiene gas, petróleo y una diversidad tremenda no se puede comparar con el Uruguay. Es una grosería intelectual", dijo ayer a Radio Sarandí. "La prensa ha tratado en todo lo posible con la disputa que ha habido en la Argentina en alguna medida de mezclarnos y nosotros tenemos que marcar bien la cancha de no ser utilizados en esa disputa interna porque el problema que tiene la Argentina le corresponde a los argentinos", dijo el senador.

Mujica sostuvo la conveniencia de que la producción de soja realice algún "aporte" para financiar políticas de apoyo a otros sectores del agro. Dijo que no propone "retenciones" ni otro impuesto a las exportaciones de soja, sino alguna "contribución" que surja por otra vía, que puede estar ligada a alguna variación de tributos existentes. El senador participará en un seminario de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, que se realizará en el Congreso argentino, entre otras actividades.

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

Temas en esta nota

    Cargando...