Córdoba avalará la coparticipación federal de parte de las retenciones

Coincidencias sobre la agenda agropecuaria y el rol del Congreso en impuestos.

Por
23deJuliode2008a las16:18

Mientras se aguardan nuevos lineamientos del Gobierno nacional a partir de los cambios proyectados en el gabinete –entre ellos el reemplazo del secretario de Agricultura, Javier De Urquiza– las provincias agropecuarias buscarán coordinar propuestas conjuntas sobre la agenda que viene, en consenso con las entidades rurales.

En esa agenda figuran los problemas de la ganadería y de la lechería, y la grilla impositiva pos resolución 125, que buscará la aprobación de las retenciones agropecuarias en el Congreso y que parte de esos recursos sean coparticipados a las provincias.

Estos fueron los temas que ayer puso sobre la mesa el gobernador Juan Schiaretti en el primer encuentro con representantes de las entidades rurales luego del rechazo en el Congreso al proyecto oficial sobre las retenciones móviles y su posterior rectificación, una cruzada de los productores que contó con el apoyo del Gobierno provincial.

“El conflicto sobre la resolución 125 relegó la discusión de diferentes temas y ahí vemos la necesidad de que las provincias directamente involucradas busquemos ámbitos y coincidencias sobre la política agropecuaria”, explicó el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez. En el encuentro estuvieron Carlos Garetto (Coninagro); Néstor Roulet y Delfor Maldonado (Cartez); Rodolfo Becerra y Mariana Andrada (Sociedad Rural Argentina); y Mario Ciccioli, Juan Manuel Rossi y Víctor Gasparini, de la Federación Agraria Argentina.

“La preocupación del gobernador es avanzar en esta coordinación desde Córdoba con provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires en propuestas sobre la política agropecuaria de mediano y largo plazo”, dijo Gutiérrez.

En la esfera provincial y ante el pedido de las entidades, Schiaretti instruyó al ministro para que convoque al Consejo Asesor Agropecuario, lo que se concretaría a principios de la próxima semana. Allí se abordarán temas específicos del agro cordobés y su intervención en la agenda nacional.

Hubo más de una coincidencia en el punto referido a las retenciones: la búsqueda de alícuotas racionales, consensuadas, que dejen conformes a las partes y que su aprobación pase por el Congreso. “Que una parte de las retenciones puedan ser computadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias permitirá que la Nación mejore la cobranza, habrá un menor incentivo a vender en negro y también se beneficiarán las provincias porque Ganancias es un impuesto coparticipable”, explicaron los funcionarios.

En línea con esto, hay una propuesta de la comisión de enlace agropecuaria para segmentar las retenciones según estratos de productores y que se contabilicen a través de un bono sobre el Impuesto a las Ganancias.

“Lo ideal sería consensuar un proyecto con el Ejecutivo, que vaya al Congreso y que no sea una resolución 126”, dijo Marcio Ciccioli, de la FAA.

Temas en esta nota

    Cargando...