Sigue planchado el precio del novillo pesado por las trabas a la exportación

Los frigoríficos exportadores pagan entre 6,60 y 6,80 $/kg gancho por el novillo pesado producido a base de pasto. Antes del virtual cierre de las ventas externas de carne vacuna, los precios pagados por dicha categoría se ubicaban entre 7,30 y 7,50 $/kg gancho. Aseguran que de continuar con los actuales valores el negocio se tornará insostenible. En el mercado uruguayo se paga hasta 3,50 u$s/kg.

Por
24deJuliode2008a las13:22
Los principales frigoríficos exportadores del país pagan actualmente un valor de entre 6,60 y 6,80 $/kg gancho por el novillo pesado (+420 kg) producido a base de pasto, según informaron hoy a Infocampo distintas fuentes del mercado cárnico nacional. La cuestión es que, antes del virtual cierre de las ventas externas de carne vacuna, los valores pagados por dicha categoría se ubicaban entre 7,30 y 7,50 $/kg gancho.
 
"Los frigoríficos podrían estar pagando un valor por encima de los 8,00 $/kg, pero no lo hacen porque no saben si las autoridades de la Oncca les van a liberar las exportaciones", dijo hoy Víctor Tonelli, asesor ganadero.
 
"Estamos en presencia de un mercado que no expresa su verdadero potencial producto de las intervenciones oficiales", indicó Tonelli, para luego agregar que "la actual política ganadera no beneficia a ningún sector de la sociedad como piensan los funcionarios nacionales".
 
Desde el pasado mes de abril el gobierno nacional comenzó a implementar -con nuevos e insólitos requisitos aduaneros- restricciones a las exportaciones de carne bovina y maíz (en medio del conflicto con el sector agropecuario).
 
La Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) informó ayer miércoles que autorizó la exportación de 45.000 toneladas de carne en lo que va del presente mes de julio. Sin embargo todavía se encuentran pendientes la aprobación de otras 77.000 toneladas (a una semana de la finalización del mes).
 
Por su parte, Cristian Bianchi, vicepresidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), manifestó que "los precios (del novillo pesado) van a continuar en baja hasta que el gobierno no libere los embarques".
 
"Esta política de desincentivo que implementa el gobierno nacional al sector ganadero hace que los productores estemos liquidando stocks", añadió Bianchi.
Distinta es la realidad en el mercado uruguayo donde los novillos pesados se comercializan ya en valores generales de 3,40 a 3,45 u$s/kg gancho a levantar del campo y con algunas operaciones puntuales que alcanzan los 3,50 u$s/kg gancho.
Ángel Girardi, productor de la zona de Rosario, comentó que "lamentablemente en la Argentina continuamos con políticas siniestras que a la larga van a generar una importante disminución de los stocks ganaderos".
 
"Debe haber señales claras que permitan que el productor obtenga una mayor rentabilidad, dado que si se sigue en este camino el negocio se va a tornar insostenible", concluyó Girardi.

Temas en esta nota

    Cargando...