La dirigencia rural ratificó su unión y reclama cambio en las políticas

El agro sigue a la espera de una convocatoria oficial. Descartan que vayan a concurrir por separado a Agricultura para tratar temas que le son comunes. Hubo reunión con Solá.

Por
25deJuliode2008a las07:20

Más allá de la modificación de nombres en el Gobierno, la dirigencia rural a pleno insistió en que llegó el momento de efectivizar un cambio de políticas oficiales que, a criterio de la fortalecida mesa de enlace agropecuaria, han fracasado. “El Gobierno necesita más oxígeno para modificar su política agropecuaria”, evaluó el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías.

Además, reiteró que la decisión de las cuatro entidades rurales sigue siendo actuar en bloque en los temas con posiciones consensuadas, y respetar las divergencias que puedan producirse según el pensamiento y la extracción de cada una de esas asociaciones.

“Los productores quieren que sigamos trabajando juntos en los temas que nos unen, y que nos respetemos en los que tenemos diferencias”, expuso Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria (FAA), la entidad que por primera vez participó en la apertura de la muestra ganadera de Palermo.

De esta forma, Buzzi aclaró que acudirán en conjunto a una eventual convocatoria de parte del flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi –quien quiere convocarlos por separado–, en caso de que sea para abordar retenciones, carne, lácteos y economías regionales. “Si FAA tiene un tema puntual de FAA para tratar, irá sola a ver a Cheppi, pero en los temas comunes, es decisión que la mesa de enlace se mueva como única”, indicó anoche, a la salida de La Rural, donde estuvo durante toda la jornada y se reunió junto con sus colegas de Sociedad Rural (SRA), CRA y Coninagro con el diputado Felipe Solá.

Las palabras de Buzzi reforzaron la demostración de unidad sectorial que el campo transmitió todo el día inaugural de la 122º exposición ganadera en La Rural de Palermo.

Buzzi; Llambías, de CRA; y Carlos Garetto, de Coninagro, acompañaron al presidente de SRA, Luciano Miguens, y demás directivos de esa entidad en la apertura de la muestra. En la ceremonia no hubo funcionarios nacionales. Sí estuvo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien instó a trabajar para “construir claramente reglas de juego que permitan derrotar definitivamente la pobreza”.

En la ceremonia de apertura de la muestra, la posterior conferencia de prensa desde el restaurante central de La Rural, y a lo largo de la primera jornada, los dirigentes del campo reclamaron al Gobierno la pronta convocatoria al diálogo.

Miguens consideró que “hay que seguir trabajando para que este nuevo ánimo que tiene el campo se pueda traducir en nuevas inversiones y trabajo”. Y agregó: “Esperamos un llamado para empezar a buscarle soluciones a este sector, que las necesita y mucho, es un momento especial para empezar a entablar un diálogo con el Gobierno”.

Buzzi, por su parte, dijo que Cheppi “es una persona sólida, respetable, que se ha rodeado de un buen equipo” y se esperanzó en que tanto el secretario como Massa tengan poder de tomar decisiones en relación al campo. También lamentó la ausencia de representantes oficiales en La Rural. “En política no se pueden manejar por resentimientos, tenemos que dar señales para tirar puentes, construir, no con una actitud triunfalista ni cosa por el estilo. Esperemos que pasen unos días y se normalice la relación con el gobierno”, puntualizó.

En esa línea, Garetto abogó para que “se deje de lado la confrontación y se asuma el compromiso de trabajar por y para el campo y la agroindustria‘, en un intento fuerte por remontar la parálisis productiva y comercial que dejó como secuela el prolongado conflicto rural.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...