Tambalea la estrategia de la ONCCA
Furia por el sistema de los ROE verde y por el reclamo de las alícuotas de las DJVE de noviembre del año pasado. El conflicto puede afectar la nueva gestión de Agricultura que conduce Cheppi.
Apenas asumido como presidente de la Oncca, Ricardo Echegaray imaginaba al organismo como el vértice de un triángulo, donde los otros dos eran la secretaría de Comercio Interior y la Aduana y en el centro quedaba, perfectamente protegido, el abastecimiento del mercado interno.
El modelo funcionaba con la Oncca y la Aduana regulando el flujo de la exportación y Comercio Interior monitoreando el abastecimiento y haciendo de feedback de estos organismos.
Carnes, lácteos y granos se regirían por sistemas de ROE, rojo, blanco y verde y el concepto de encaje materializaba la fórmula de obligar al exportador a asegurar un stock destinado al mercado interno para poder vender al exterior.
Pero en tres meses y medio de gestión, el sistema tambalea por la cada vez m¨¢s deteriorada relación con los exportadores granarios.
La primera crisis ocurrió a raíz de las compensaciones dadas a la industria aceitera, cuando -se dice que motivada por Guillermo Moreno- la Oncca sostuvo que se les había liquidado mal y les reclamaba $134 millones.