Tambalea la estrategia de la ONCCA

Furia por el sistema de los ROE verde y por el reclamo de las alícuotas de las DJVE de noviembre del año pasado. El conflicto puede afectar la nueva gestión de Agricultura que conduce Cheppi.

Por
25deJuliode2008a las10:11

Apenas asumido como presidente de la Oncca, Ricardo Echegaray imaginaba al organismo como el vértice de un triángulo, donde los otros dos eran la secretaría de Comercio Interior y la Aduana y en el centro quedaba, perfectamente protegido, el abastecimiento del mercado interno.

El modelo funcionaba con la Oncca y la Aduana regulando el flujo de la exportación y Comercio Interior monitoreando el abastecimiento y haciendo de feedback de estos organismos.

Carnes, lácteos y granos se regirían por sistemas de ROE, rojo, blanco y verde y el concepto de encaje materializaba la fórmula de obligar al exportador a asegurar un stock destinado al mercado interno para poder vender al exterior.

Pero en tres meses y medio de gestión, el sistema tambalea por la cada vez m¨¢s deteriorada relación con los exportadores granarios.
La primera crisis ocurrió a raíz de las compensaciones dadas a la industria aceitera, cuando -se dice que motivada por Guillermo Moreno- la Oncca sostuvo que se les había liquidado mal y les reclamaba $134 millones.

Las segunda y tercera crisis vinieron por el lado de la reglamentación del sistema de declaraciones juradas de la ley 21.453, trasladada de la Sagpya a la Oncca luego de que la primera dejara pasivamente declarar millones de toneladas de soja y sus subproductos, bajo la Resolución 543 y por la ejecución de la Ley Martínez Raymonda, cuyo segundo informe se dio a conocer ayer en el Boletín Oficial, y que había sido anticipado por El Enfiteuta hace dos semanas.

Los exportadores relativizan los informes de la Oncca y tienden a tomarlas más que nada como aspaviento mediático, aunque igualmente preparan respuestas judiciales. Les molesta particularmente la difusión pública de sus razones sociales.

La primera reacción del mercado aparentó querer asemejarse a lo ocurrido durante la presidencia de Duhalde cuando, por demoras en las devoluciones del IVA, el sector permaneció fuera de mercado durante varias semanas. El hecho de que algunas casas no quedaran involucradas dentro del mencionado listado permitió que el mercado no se paralizara totalmente. Pero los precios lo sufrieron¡±, sostenía ayer una casa corredora.

Una de las cuestiones que sorprendía era que luego de la difusión de las DJVE que no cumpl¨ªan con la Ley Martínez Raymonda, el mismo organismo había dado marcha atrás "en muchos de estos reclamos", al decir de otro operador del mercado. "No se entiende que habiendo hecho cuestionamientos que luego rectificaron, ahora vuelvan con lo mismo, cuando se suponía que el criterio ya se había fijado", agregó.

Ayer hubo reunión de los exportadores para analizar la situación. Según trascendió lo que más preocupa es la Resolución 543, en particular por los 45 d¨ªas que otorga entre el registro y el embarque de la mercadería, lo que estar¨ªa impidiendo la operatoria comercial.

Este nuevo capítulo de la relación entre el poderoso sector exportador y el Gobierno, tiene como escenario la llegada a la Sagpya de Carlos Cheppi, para quien la normalizaci¨®n del comercio exterior granario juega un papel relevante para el humor de los chacareros.

Pero la definición del comercio exterior esté en manos de Echegaray y Moreno, dos vértices del triángulo de la "seguridad alimentaria" que de continuar de esta manera podría complicar a la nueva gestión de Agricultura.

Temas en esta nota

    Cargando...