Campo y ciudad, juntos

Con dirigentes de las cuatro entidades del agro y sin funcionarios nacionales, la muestra ya abrió sus puertas.

26deJuliode2008a las08:22

La Rural no se detiene. Con el tradicional cortes de cintas en la puerta de Av. Sarmiento, arrancó el jueves la 122° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Las puertas de la muestra agropecuaria más antigua y tradicional de América Latina permanecerán abiertas hasta el 5 de agosto.

Son 13 días donde se podrán recorrer todos los pabellones del predio de Palermo, ubicado frente a Plaza Italia. La edición del año pasado fue visitada por 1.170.000 personas y para este año se espera una concurrencia similar. Más aún porque el comienzo de la expo coincide con el de las vacaciones de invierno en la Capital Federal.

En esta ocasión habrá un stand especial de la Comisión de Enlace. "La idea es que todos los que se sientan identificados con la comisión puedan estar con los dirigentes", contó Luciano Miguens, presidente de la Rural. Se prevé que en esta edición participen 190.000 productores agropecuarios.

Uno de ellos es Mauricio Groppo, de Bell Ville (Córdoba), que mientras le corta el pelo a un Aberdeen Angus vaticina: "Creo que esta va a ser una Rural un poco más política que otras. Esta muy bien la unión de las cuatro entidades". Groppo es la tercera generación de cabañeros que, a diferencia de sus antepasados, tuvo que dedicarse también a la producción agrícola para que el esquema sea sustentable. "La Sultana" es el nombre del establecimiento que hace 25 años que está presente en los pabellones de la Rural.

A pesar del difícil momento que vive el campo, llegaron hasta Palermo 4.000 bovinos, equinos, porcinos, ovinos, camélidos y caprinos que se repartieron en 2.245 boxes que se armaron en el predio palermitano.

Sobre ese total, Fabián Pesce de Pila, provincia de Buenos Aires aportó 2 toros y 6 hembras Aberdeen Angus. "No pensamos en bajarnos de la exposición. Los animales llevan mucha preparación previa y queríamos preservar este espacio en Palermo", cuenta el productor, que hace ganadería y por séptimo año consecutivo está presente en Palermo.

Con todo, será, como de costumbre, una muestra del país agroindustrial, un sector que emplea a más del 33% de la población económicamente activa y aporta más del 44% de los ingresos del Tesoro nacional.

Como siempre, se realizará la consagración de los campeones y grandes campeones y, luego, los remates en la sala de ventas.

José María Coquio, de Villa Minetti, Santa Fe, es otros de los que no quiso perderse la 122 exposición a pesar de todo. "Siempre hicimos muchos esfuerzos para venir y este años no es la excepción", dice parado al lado de sus ejemplares Braford. Coquio llegó hasta el predio de Plaza Italia con 8 machos y 9 hembras.

Juan Pedro País, de Mercedes, Corrientes cree que, "en esencia va a ser una rural más. La diferencia es que ahora el campo y la ciudad se unieron y tienen más fuerza", dice mientras pica unos quesos a manera de almuerzo.

Además de la presencia habitual de todas las razas bovinas de carne, en esta oportunidad el sector lechero muestra cómo es la rutina de los ordeñadores, tamberos y transportistas de una de las cadenas más sensibles del país.

En el pabellón Frers se concentran las pymes agroalimentarias del interior, que pueden mostrarse en la ciudad, concretar negocios y establecer nuevos contactos.

Por su parte, en el pabellón Azul se concentra la maquinaria agrícola. Allí, en el auditorio 1, se realizarán más de 30 charlas y conferencias sobre todos los temas relacionados con el campo.

Además de la mejor genética, hay unos 600 expositores de todos los rubros vinculados al sector agropecuario de todo el país: laboratorios, automotrices, bancos, maquinaria e industria alimenticia, entre otros. También está representado todo el país: Buenos Aires, Santa Cruz, Chub

Temas en esta nota

    Cargando...