Chile y Brasil alcanzan importantes acuerdos sanitarios en exportación de carnes

Secretaría de Defensa Agropecuaria brasileña y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmaron documento en Santiago.

Por
26deJuliode2008a las08:29

El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, informó que Chile iniciará el proceso de evaluación del estatus sanitario respecto a fiebre aftosa.

El acuerdo fue alcanzado tras intensas negociaciones que se efectuaron durante tres días y firmado por el secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil, Inàcio Kroetz, y el director nacional del SAG, Francisco Bahamonde.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, señaló que “este acuerdo es fruto de la fluida relación existente entre Chile y Brasil, la que está en un excelente pie, lo que permite resolver en forma rápida cualquier problema que pudiera suscitarse y, a la vez, fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales”.

El acta firmada establece que, en paralelo a la evaluación citada, Chile realizará la visita de habilitación de las plantas faenadoras de carne bovina presentadas por Brasil, con el objeto de reanudar las exportaciones de este producto desde los estados a evaluar y, posteriormente, se iniciará un proceso de evaluación sanitaria en fiebre aftosa de estados brasileños nunca evaluados por nuestro país.

El director nacional del SAG, Francisco Bahamonde señaló que “este acuerdo se logró después de conversaciones de alto nivel técnico y que abarcan no sólo procesos de evaluación de estatus sanitario, sino también procesos de reconocimiento del sistema de inspección y certificación para exportaciones de carnes bovinas brasileñas y lácteos chilenos”.

Cooperación técnica

El acuerdo también se refiere a la capacitación técnica y, en este aspecto, Chile solicitó conocer el funcionamiento del sistema de análisis de riesgo de plagas, de los planes de control oficial de plagas y la operación de los planes de emergencia de éstas, todo lo cual fue aceptado por Brasil.

Por su parte, a solicitud de Brasil, Chile facilitará los contactos a la embajada de ese país para capacitación en la ley de la carne y sus reglamentos

Temas en esta nota

    Cargando...