Suben 8 puntos derechos de exportación para la harina

Desde hoy las exportaciones de harina de trigo tributarán retenciones de 18%, ocho puntos por encima de la alícuota anterior, con lo que el diferencial entre el grano duro y su principal derivado se redujo a 10 puntos porcentuales.

Por
29deJuliode2008a las07:41

A través de la resolución 189 del Ministerio de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial, se estableció una alícuota de 5% para mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería. Desde la Federación de la Industria Molinera (Faim), su presidente, Alberto España, no se mostró sorprendido por el alza de los derechos de exportación para el producto. Sin embargo, alertó que ese tipo de acciones, sumadas a los altos incentivos fiscales que los molinos harineros tienen en Brasil, genera desinversión local.

“Ya hay 3 molinos argentinos con proyectos en marcha para instalarse en Brasil, en lugar de ampliarse en Argentina. Eso seguirá así mientras sigamos sin querer exportar con valor agregado”, indicó el dirigente a El Cronista.

España remarcó que la principal preocupación del sector molinero local sigue siendo el lobby de los industriales brasileños para impedir el ingreso de harina de trigo desde Argentina. El titular de Faim desestimó las declaraciones del flamante presidente de Abitrigo (la asociación de molinos harineros de Brasil), Sergio Amaral, ex canciller y ex secretario de Comercio del vecino país.

La exportación de harina de trigo argentina al socio del Mercosur representa menos del 8% del mercado brasileño. “Todo lo que dice no es casual y dejar en claro que lo que busca Abitrigo es impedir el ingreso de harina argentina y que sólo le exportemos el grano, sin valor agregado”, denunció España.

Temas en esta nota

    Cargando...