En Uruguay el novillo llegó a 3,55 u$s/kg gancho y el gobierno reducirá impuestos a productores ganaderos

Los precios de la hacienda registran niveles récord. Tabaré Vázquez anunció una reforma tributaria que incluye la posibilidad de deducir de Ganancias el 150% del valor de la genética animal y del fertilizante fosforado empleado para pasturas.

Por
29deJuliode2008a las16:21

En el mercado uruguayo los precios pagados por los novillos pesados se ubicaron en el comienzo de esta semana en un rango de 3,50 a 3,55 u$s/kg gancho, mientras que las vacas gordas ya cotizan entre 3,05 y 3,10 u$s/kg gancho. Los rangos de precios en pie de ambas categorías son 1,90-1,95 y 1,80-1,90 u$s/kg, respectivamente.

“La industria eleva prácticamente todos los días sus precios de compra de manera de hacerse de la escasa materia prima que hay disponible en esta pos zafra”, indicó un informe de la consultora uruguaya Blasina & Tardáguila.

Sin embargo, la industria en el vecino país ya comenzó a mover las fichas para enfriar el mercado de haciendo: a partir de esta semana algunos frigoríficos cerrarán por 7 a 10 días para “tareas de mantenimiento de la playa de faena”. Tal es el caso de San Jacinto y Lorsinal (posteriormente se sumará también Tacuarembó).

“De todas maneras, la firmeza del mercado está lejos de perderse. Es unánime el comentario de operadores en cuanto a que la oferta es mínima, como pocas veces se ha visto”, apunta Blasina & Tardáguila.

Pero no es la única buena noticias que anima a los ganaderos uruguayos. El presidente del vecino país Tabaré Vázquez y el ministro de Economía Danilo Astori anunciaron ayer que enviarán al Congreso un proyecto de ley para introducir cambios en el sistema tributario.

En lo referente al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (el equivalente al Impuesto a las Ganancias local), Astori dijo que “se incluirá entre los insumos que se pueden deducir por 150% de su valor, esto es por una vez y media su valor, a los insumos referidos a la incorporación de genética animal”.

Además el ministro de Economía agregó que en la deducción de Rentas también “vamos incluir los fertilizantes fosfatados para hacer praderas permanentes” (aspecto clave debido a la brutal suba de precio que registró este agroinsumo en el último año).

A mediados de junio pasado el gobierno uruguayo, por medio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), logró un acuerdo con el sector privado para congelar el precio de tres cortes populares: aguja, paleta y rueda con huesos.

El acuerdo fue firmado por la Cámara de la Industria Frigorífica, la Asociación de la Industria Frigorífica, representantes de las gremiales de carniceros y de cadenas de supermercados. El compromiso es hasta el 31 de agosto próximo.

Se estableció un precio minorista máximo de 73 pesos uruguayos para la aguja, $ 83 para la paleta y $ 109 para la rueda con hueso (en pesos argentinos al tipo de cambio actual serían unos $ 12, $ 14 y $ 18, respectivamente).

Temas en esta nota

    Cargando...