Un debate en clave "soja"

Sojeros del mundo reunidos en Buenos Aires plantearon la expansión del cultivo con responsabilidad.

Por
02deAgostode2008a las06:51

"Alimentar al mundo en forma responsable y sustentable" fue la conclusión de la Alianza Internacional de Productores de Soja (ISGA) que sesionó en Buenos Aires esta semana, para acordar parámetros sustentables en producción de soja. La alianza está integrada por delegados de Argentina, Brasil, EE.UU., Uruguay y Paraguay y representa el 83% de la producción mundial de soja y el 95% del comercio global.

Ken Dalenberg, representante de la USB (United Soybean Board), dijo: "Queremos alimentar al mundo, hoy y en el futuro; y para esto es importante que contemos con normas que garanticen la producción y la sustentabilidad en un mundo que exige cada vez más una producción más responsable".

La ISGA sostiene buenas prácticas de manejo para una producción responsable de soja en el manejo del suelo, del agua, del cultivo, del ambiente y la responsabilidad social, con competitividad. Esto "no quiere decir que la producción de soja hoy no sea sustentable", advirtió Ricardo Arioli Silva, vicepresidente de APROSOJA (Brasil). Dijo que "la producción actual es buena", y que en Brasil "no amenaza a la selva amazónica". La producción aumentó allí 84% en los últimos años y el área subió 41%".

Coincidió con él Claudia Ruser, de Paraguay, quien criticó a quienes hablan de "sojización" como un fenómeno nefasto.

Y, por su parte, Rodolfo Rossi, presidente de ACSOJA, reclamó más producción con buenas prácticas y consideró que "la biotecnología ayudará a producir en suelos salinos, o con bajas precipitaciones, obteniendo sojas resistentes a la sequía".

Temas en esta nota

    Cargando...