La oposición ocupó el vacío que dejaron el Gobierno y la industria

En una edición de alto voltaje político, los espacios antes dedicados a funcionarios y empresarios fueron ocupados por la UCR, Pro, Recrear y De Angeli

02deAgostode2008a las07:02

Miguens junto a De Angeli, que fue saludado como un ídolo de rock

"¿Los almuerzos con la industria? Quizá se hagan, pero la verdad es que este año estamos muy ocupados." La explicación dicha por el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, de por qué la ausencia de representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) o la Coordinadora de Industrias Alimenticias (Copal) en la Rural no tuvo una pizca de malicia en el tono, pero refleja bien una jugada que no tuvo nada de inocente.

Es que luego del conflicto del sector agropecuario con el Gobierno, en el que las gremiales empresarias no apoyaron a la Comisión de Enlace, nadie en el campo está dispuesto a sacarse una foto con los que se mantuvieron en la vereda opuesta durante el debate por las retenciones.

"Aunque nunca lo van a reconocer, hay mucho enojo en la Rural por cómo la UIA y la Copal se desentendieron en el conflicto en el que todo el país perdió, incluso ellos", explicó un hombre de confianza de Miguens. Y eso se notó a lo largo de la muestra, ya que si bien el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, pasó por la exposición para asistir a una entrega de premios, el saludo entre éste y Miguens y su vicepresidente, Hugo Biolcati, no pasó de algo protocolar. Tampoco se vio figurar a Jorge Zorreguieta, ex presidente del Centro Azucarero y actual presidente de la Copal, que en el pasado tuvo una fuerte participación en la muestra.

El año pasado, para esta misma fecha, los mismos personajes habían compartido varias comidas en la exposición, cuando aún las retenciones móviles no habían dividido las aguas entre el campo y la industria.

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, fue otro de los grandes ausentes. Todo un contraste respecto de 2007, año en el que el ex secretario Javier de Urquiza tuvo asistencia perfecta y participó de casi todas las actividades a las que se lo invitó, a pesar de que la relación entre el sector oficial y las entidades ya no era del todo armónica.

Los gobernadores, como Daniel Scioli (que visitó la muestra en calidad de vicepresidente en decenas de oportunidades), también se ausentarán de la muestra. A excepción de los gobernadores de Córdoba y San Luis, Juan Schiaretti y Alberto Rodríguez Saá, que ya confirmaron su participación para la inauguración oficial. El único funcionario nacional que visitó el predio fue el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, que almorzó con las cuatro entidades rurales el lunes.

La oposición al poder
Claro que los organizadores no tuvieron demasiados problemas a la hora de llenar los espacios vacíos que el sector oficial y los industriales de la UIA dejaron. En un momento de alta popularidad del sector, muchos quisieron aprovechar el momento y sacarse la foto recorriendo el predio, ya sea para marcar diferencia con el gobierno actual, ya sea para reflotar alguna carrera política en baja.

Así, el primero en aparecer en la exposición fue el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para el corte de cintas, junto a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y volvió en varias oportunidades. Sus correligionarios de Pro, como el vicepresidente de la Comisión de Agricultura en Diputados, Christian Gribaudo, también participaron de la exposición.

La Unión Cívica Radical también dijo presente, con la presencia del diputado cordobés Oscar Aguad y los senadores Gerardo Morales (Jujuy) y Ernesto Sanz (Mendoza), que incluso tuvieron un paso fugaz por la pista para colocar algunas cucardas.

Finalmente, el ex candidato presidencial Roberto Lavagna, un habitual visitante del predio (estuvo en años anteriores), también pasó a saludar por lo

Temas en esta nota

    Cargando...