Confirman que se desacelera el consumo

La consultora CCR destacó que las ventas de alimentos en junio crecieron a tasas menores.

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04deAgostode2008a las07:32

Junio cerró con una fuerte desaceleración del consumo. Ayer se conoció un nuevo relevamiento privado que indica que las ventas de alimentos, bebidas, limpieza y tocador registraron en el sexto mes del año la menor suba de 2008, aunque igualmente continuaron mostrando un comportamiento positivo frente a los niveles de 2007.

De acuerdo con la medición que realiza la consultora CCR, la canasta básica en junio tuvo un aumento interanual del 3,6% en su volumen de ventas. La suba representa una caída de casi cinco puntos frente al 8,4% de crecimiento registrado en mayo y está muy lejos de las tasas superiores al 9% que acumulaba el indicador en los primeros meses de 2008.

La buena noticia, sin embargo, es que, según la firma privada, lo que estaría viviendo la economía argentina es un proceso de desaceleración del consumo y no una caída. De hecho, para CCR la primera mitad del año terminó con un alza interanual del 7,2 por ciento en el volumen de ventas, y para todo este año la consultora mantiene su pronóstico de crecimiento del 5,5 por ciento en el consumo.

"Naturalmente, el primer trimestre fue mejor que el segundo y, por supuesto, que junio, un mes en el que la Argentina se volvió intransitable, fue el peor de todos. Es que no se puede vender lo que no está en los comercios. El problema fundamental de junio no fue tanto la falta de demanda como la imposibilidad de abastecerla", explicaron en la consultora.

Según CCR, el sector menos perjudicado por la desaceleración del consumo fue el de los supermercados. De acuerdo con sus mediciones, las ventas de las grandes cadenas en el segundo trimestre de 2008 tuvieron un crecimiento interanual del 7,6 por ciento, frente al 12,4% de los primeros tres meses, mientras que en junio la suba fue del 6,2 por ciento.

En la consultora además destacaron la buena performance que tuvieron los supermercados en el interior del país. "Contrariamente a lo que se supone, las ventas de las cadenas de supermercados crecieron más en el interior que en Buenos Aires, ya que mientras en la Capital Federal y el GBA su facturación creció en el primer semestre un 35 por ciento, en el interior del país lo hizo un 42 por ciento. Esta es una tendencia que tiene ya varios años y que responde al cambio de la lógica económica con el tipo de cambio alto", explicaron en CCR.

Sin financiamiento
A la desaceleración de la que da cuenta el informe de CCR se suman otros datos negativos correspondientes a julio que se conocieron en las últimas horas.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coincidieron en que los niveles de las ventas retrocedieron en el último mes y destacaron que entre los principales problemas que afectan al consumo figuran el aumento en las tasas de interés y la desaparición de la posibilidad de pagar con tarjeta en doce cuotas sin interés.

CAME estimó una caída del 9,6% en el volumen de ventas de julio como producto de un "menor poder adquisitivo de la población", mientras que el presidente de la CAC, Carlos de la Vega, destacó que "claramente en julio se mantuvo la desaceleración de la actividad mercantil que se había observado en junio".

"No se estimula el consumo con el aumento de las tasas de interés y la reducción del número de cuotas, al pasar de doce a seis o tres meses", agregó De la Vega.

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