Confirman que se desacelera el consumo

La consultora CCR destacó que las ventas de alimentos en junio crecieron a tasas menores.

04deAgostode2008a las07:32

Junio cerró con una fuerte desaceleración del consumo. Ayer se conoció un nuevo relevamiento privado que indica que las ventas de alimentos, bebidas, limpieza y tocador registraron en el sexto mes del año la menor suba de 2008, aunque igualmente continuaron mostrando un comportamiento positivo frente a los niveles de 2007.

De acuerdo con la medición que realiza la consultora CCR, la canasta básica en junio tuvo un aumento interanual del 3,6% en su volumen de ventas. La suba representa una caída de casi cinco puntos frente al 8,4% de crecimiento registrado en mayo y está muy lejos de las tasas superiores al 9% que acumulaba el indicador en los primeros meses de 2008.

La buena noticia, sin embargo, es que, según la firma privada, lo que estaría viviendo la economía argentina es un proceso de desaceleración del consumo y no una caída. De hecho, para CCR la primera mitad del año terminó con un alza interanual del 7,2 por ciento en el volumen de ventas, y para todo este año la consultora mantiene su pronóstico de crecimiento del 5,5 por ciento en el consumo.