La Argentina respalda a Evo, pero reclama que envíe más gas

En la visita junto a Hugo Chávez, la Presidenta le pedirá a su par de Bolivia que envíe el gas convenido en 2006. Enarsa podría explotar pozos del Altiplano que hoy están inactivos.

05deAgostode2008a las07:35

La reunión de esta tarde entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con sus pares Hugo Chávez y Evo Morales tendrá como finalidad política el apoyo a este último, que está muy cerca de ganar el referendo revocatorio para terminar su mandato. “El viaje puede entenderse como apoyo a Evo, el legítimo presidente de Bolivia”, dijo ayer el mandatario venezolano. Pero, en medio de tanta amabilidad, la jefa de Estado argentina hará un reclamo para que llegue más gas desde el Altiplano.

Según el contrato firmado en 2006 entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Argentina debería estar recibiendo 7,7 millones de metros cúbicos diarios; o –en el peor de los casos– 4,6 millones de “cantidad mínima garantizada”. Pero los despachos diarios se ubican entre 1,5 y 3 millones de metros cúbicos, lo que produce un déficit que no se notó gracias a las templadas temperaturas de este invierno.